CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Darán de baja otros cuatro policías que participaron en los presuntos abusos en contra de habitantes de la comunidad de San Antonio de las Maravillas, perteneciente al municipio de Juventino Rosas, con los que sumarían 10 los policías municipales cesados por estos hechos.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El secretario de Seguridad, Jesús Ignacio Rivera Peralta, informó que el coordinador Operativo y el comandante de la unidad tomaron malas decisiones en los protocolos de actuación, así como otros cuatro elementos.
“Quiero ser muy enfático, fueron las primeras seis bajas, el coordinador Operativo que era el mando inmediato el que coordinaba todo el operativo en ese momento, y el comandante a cargo de la unidad, quienes actuaron fuera del protocolo y dentro del análisis jurídico que se está haciendo de los videos que están en redes; de ahí hoy se van a dar otras bajas en ese sentido. En total de todo el operativo, son 13 los policías municipales que participaron en cuatro unidades, ya son seis dados de baja y serían otros cuatro más; la administración y la Secretaría no van a permitir abusos”, señaló el jefe policiaco Rivera Peralta.
Te puede interesar ➡ Crítica silencio municipal ante incidente en San Antonio de las Maravillas
Mencionó que la próxima semana sesionará el Consejo de Honor y Justicia para tratar el tema de cuántos policías han sido dados de baja y los motivos de cada uno, porque hay algunos por faltas administrativas y otros por situaciones operativas policiacas.
Sobre las bajas de los policías municipales, la Oficial Mayor, Erika Samantha Cruz Soria, informó que solo tiene conocimiento de los seis policías municipales destituidos, que cinco son de la extinta Policía Federal y uno municipal.
La funcionaria municipal, encargada del personal que labora en el gobierno municipal, explicó que ella solo ve el tema laboral de elementos policiacos y que en este caso particular puede darse procesos laborales distintos.
Cruz Soria señaló que, en el caso que los policías municipales involucrados en los hechos señalados presenten su renuncia voluntaria se les dará de baja de manera inmediata.
Mientras que en el caso de que fueran destituidos de sus funciones se aplica lo que la ley señala, que es: primero se les interpone una suspensión de labores, mientras no se tenga una vinculación a proceso penal en caso de que haya denuncia, para que después se turne el caso al Consejo de Honor y Justicia y haga el análisis del caso y aplique las sanciones correspondientes.
En lo que corresponde a su liquidación económica, se les proporciona su parte conforme a la ley laboral.
Hasta ayer la Oficial Mayor no informó qué proceso laboral llevará con los policías despedidos de manera inmediata como lo dijo el secretario.