Suicidio; un fenómeno que se puede evitar con apoyo de la sociedad

Un problema relacionado con la salud mental, la cual es realmente importante para que una persona pueda desempeñar sus tareas diarias

Fátima Arton | El Sol de Irapuato

  · domingo 10 de septiembre de 2023

La mayor parte de los suicidios ocurren cuando están bajo alguna sustancia. / Fotos: Víctor Cruz | El Sol de Irapuato

IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex)- Septiembre es el mes de la prevención del suicidio, un problema relacionado con la salud mental, la cual es realmente importante para que una persona pueda desempeñar sus tareas diarias. La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato cuenta con un área de atención integral para detectar y tratar esta problemática.

Suscríbete a nuestra edición digital

Carlos Enrique Prado, coordinador del área de salud mental, comentó que el Día Internacional de la Prevención del Suicidio es el 10 de septiembre el cual aprovechan para hacer visible este problema que afecta a demasiadas personas en el mundo, pero principalmente para orientar a la población a la detección y ayuda.

“El día 10 de septiembre de cada año se conmemora el Día Mundial para la Prevención de la Conducta Suicida, una iniciativa que viene de la Asociación Internacional de Suicidología avalada por la OMS, donde se trata de concientizar a la población de los esfuerzos que tendremos que estar haciendo para darle una importante relevancia a la prevención de la conducta suicida”.

Comentó que todos los años se crea un lema que es utilizado para generar esperanza a aquéllas personas que se sienten desamparadas.

“Cada año hay un lema, en este año el lema es ‘Crear esperanza a través de la acción’, el propósito de este lema es que a través de acciones que estemos realizando en pro a la prevención podamos generar esperanza a las personas que puedan tener una problemática a nivel mental”.

Lee también: Concientizan a adolescentes sobre la prevención del suicidio

Explicó que el suicidio no tiene una sola causa y que esto no es exclusivo de las personas que sufren de depresión, sino que muchas personas, principalmente en el rango de la edad más productiva pueden ser vulnerables.

“Sabemos que el suicidio es un producto final de una conducta de riesgo psicosocial, no hay una sola causa que lo provoca, no sólo los que se deprimen se suicidan, aquí en la jurisdicción estamos trabajando desde hace mucho tiempo en tratar de concientizar a la población”.

Comentó que dentro de la SSEG se han implementado capacitaciones con el fin de que la población esté preparada para saber cuáles son los síntomas y signos y con esto puedan actuar en tiempo y forma; agregó que se tiene ya agendado las capacitaciones para otras dependencias públicas y hasta de carácter privado.

“Estamos realizando capacitaciones al personal de nuestra propia institución para estar más preparados y alertas para identificar los signos de alarma y para que podamos detectar oportunamente”.

“Estamos llevando campañas de capacitación a primeros respondientes, al Centro de Atención de Víctimas, a la Academia de Policía y quisiéramos hacer uso de las redes sociales para poder dar a conocer la importancia de visualizar la salud mental como un eje muy importante del auto cuidado de la salud”.


Comentó que se realizó un estudio en un grupo de personas para saber si tenían conductas de riesgo y de ese estudio se dejó ver que al menos un 10% podrían ser vulnerables.

“Estamos reforzando acciones de detección, en lo que va del año se tiene el registro de cinco mil 800 personas que hemos realizado un tamizaje para identificar si tienen riesgo y al menos el 10% puede tener un nivel de riesgo, no quiere decir que se quieren suicidar pero sí presentan algunas señales de alarma y esto nos permite ofrecerles alternativas y darles algún tratamiento”.

Indicó que muchas de las personas que están bajo atención psicológica son referidas de alguna dependencia desde el momento en que se detecta algún síntoma grave.

“Hay personas que son referidas por otras instituciones, por ejemplo la Fiscalía, el DIF, diferentes dependencias que nos piden apoyo para poder atender a las personas con tendencias suicidas”.

Destacó que tienen atención tanto individual como grupal, teniendo un aproximado de 1100 pacientes en terapia individual y tres mil 300 pacientes en atención grupal.

“Contamos con atención individual y grupal, en atención individual llevamos el seguimiento de mil 100 pacientes aproximadamente que están bajo el cuidado por él área de la salud mental enfocada en el riesgo suicida, en atención grupal tenemos tres mil 300 pacientes de los seis municipios”.

Informó sobre los signos de alerta que pueden ser observables en una persona que tiene pensamientos de muerte y que en la mayoría de los casos se puede asociar también al abuso de sustancias.

Puntualizó cuáles son los síntomas de riesgo que son posibles de detectar, relacionados con la falta de ánimos por realizar tareas diarias o también el aislarse socialmente.

“Uno de los signos más importantes es el cambio de conducta que empezamos a observar, qué puede consistir en aislarse socialmente, empezar a dejar de lado los intereses propios y eso los hábitos que gozaban, en algunas ocasiones pueden verbalizar que no se sienten bien anímicamente, también puede estar asociado al abuso de sustancias como el tabaco y el alcohol, una gran cantidad de suicidios pueden llevarse a cabo bajo el efecto o intoxicación de alguna sustancia”.

“Cuando vemos a alguien que tenga estos cambios de conducta o que digan frases como ‘No estoy a gusto con mi vida, ya quisiera que esto se acabara’ se le llaman gestos suicidas; mucha gente dice que quieren llamar la atención y justamente así es porque algo no está bien y quiere que alguien los escuche”.

Señaló que en épocas pasadas el tocar el tema del suicidio era algo muy difícil pero en la actualidad gracias a los medios de comunicación y las redes sociales es más sencillo el obtener la información y con esto se ha logrado el hablar con más libertad sobre estos temas y que las personas que se ven en esta situación ya pueden recibir un tratamiento.

“Antes era muy difícil hablar del suicidio, hoy afortunadamente la parte benéfica de los medios y de las redes sociales es que estamos haciendo más difusión para que se pueda hablar más de este problema y que las personas tengan oportunidad de recibir algún tratamiento”.

Pero aseguró que también tanto medios de comunicación como las redes sociales pueden provocar el Efecto Werther, esto significa que al haber una noticia sobre un suicidio, esto podría desencadenar una ola de más intentos de suicidio.

“La influencia que puede llegar a tener los medios de comunicación para transmitir las noticias relacionadas a una muerte por suicidio tienen un impacto muy grande, la forma en la que se dé a conocer la nota puede despertar una ola de riesgo esto se le conoce como Efecto Werther”.

PADRES DE FAMILIA DEBEN ESTAR ATENTOS A LOS SIGNOS DE ALERTA


Por su parte, el doctor José Luis Martínez Cendejas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, comentó que una medida preventiva muy importante es la de las y los padres de familia y para que así sea se debe reforzar los vínculos familiares.

“Estamos considerando una medida preventiva en donde las madres y los padres de familia juegan un rol muy importante en la detección de conductas de riesgo, muchas de las veces se hace el comentario de que así son los jóvenes, pero no se debe normalizar y estar muy atentos”.

“El fortalecer el vínculo familiar es una parte importante para la prevención, si alguien tiene la tarea de monitorear a los hijos son los padres, para poder saber qué están haciendo en las redes sociales y en su entorno personal que pueda llegar a provocar un cambio”.

“Generalmente la edad productiva es una de las edades más afectadas, los extremos de la vida son menos comunes que tengan conductas suicidas, sin embargo no hay un grupo específico ya que es multifactorial y depende de su contexto en el que se encuentra, sin duda los adolescentes son un grupo de alta vulnerabilidad porque están experimentando la transición de la adolescencia a la adultez y pueden haber algunas crisis”.

“Quienes tienen más intentos es la mujer pero quien más logra el cometido es el varón, esto es porque tiende menos a solicitar atención en salud en general y cuando es sobre salud mental mucho menos; se reserva mucho, no lo habla y toma decisiones drásticas y eso hace que se vea un incremento el número de varones que mueren por suicidios”.

“Tenemos un número de atención telefónica en crisis por especialistas en salud mental al número 800-290-00-24 que está disponible las 24 horas del día para una contención y para canalizarlos o desde la página https://dinamicamente.guanajuato.gob.mx/registro/ donde está el chat de atención también las 24 horas del día”.