CELAYA,Gto.- Francisco Escobar Ozornio, dirigente estatal de la Unión Campesina Democrática, expuso que antes de regresar el cobro de tenencias de vehículo, primero se debería establecer programas de austeridad, pero también gestionar con el gobierno federal que en Guanajuato se puedan regularizar los vehículos de procedencia extranjera, para que el Estado también pueda tener otros ingresos.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Expuso que es evidente que el Gobierno del Estado de Guanajuato, con el regreso del cobro de la tenencia de vehículos, requiere recaudar más para financiar los programas sociales que la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo ha venido planteando que se van a otorgar a partir del próximo ejercicio fiscal del 2025, y una de las maneras para incremento de impuestos, es regresar el cobro de tenencias de vehículos.
“Desde mi muy particular punto de vista, antes de subir los impuestos, debería de aplicar un plan de austeridad, porque no puede decir a los ciudadanos que les va a cobrar más, sin revisar alguna posible estrategia de austeridad, que empezaría por la reducción de los salarios de los más altos del gobierno del Estado, empezando por la propia gobernadora Libia Dennise, los secretarios del Estado, diputados”, enfatizó.
Dijo que la gobernadora debe poner primero la muestra, porque si hubiera un plan de austeridad, donde el gobierno estatal estuviera ahorrando, entonces sí podría exigir a los habitantes del Estado de Guanajuato contribuir más con las finanzas estatales.
Francisco Escobar dijo que desde la UCD vuelven a hacer el llamado, planteando que para aumentar la recaudación, bastaría con que la gobernadora gestionara ante la presidenta de la República, la posibilidad de que en Guanajuato también se puedan regularizar los vehículos de procedencia extranjera.
“Estoy seguro que, por este concepto, también estarían captando una gran suma de dinero. Había que recordar que los dueños de los vehículos de procedencia extranjera están pagando 2 mil 500 pesos por el proceso de inscripción, y esa cantidad por unidad se queda en las entidades federativas en donde se hace el trámite, pero en el caso de que Guanajuato hiciera el trámite, dicha cantidad, más el costo de placas que estaría dando el Estado, se traduce cerca de 6 o 7 mil pesos por unidad que se regularizara”, mencionó.
Añadió que si en un estimado, en el Estado de Guanajuato circulan alrededor entre 80 mil a 100 mil vehículos de procedencia extranjera, entonces estaría recibiendo el Estado una gran cantidad de recursos, si la gobernadora gestionara con el gobierno federal para que en Guanajuato también se pueda regularizar los vehículos de procedencia extranjera.
Por su parte, el presidente estatal del Instituto Reyes Heroles, Jorge Estopellan, comentó que el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hará un análisis del paquete presupuestario que el pasado viernes envió la gobernadora Libia Dennise, en donde viene dicha propuesta.
Ahondó que el PRI en el Congreso analizará hacia dónde se canalizará el recurso recaudado con la tenencia de vehículos, pero en tanto no tengan dicho análisis, de momento estarían viendo el tema.
“La postura del PRI es no cerrarse por supuesto a un análisis, sino al contrario, revisar todos los elementos del paquete presupuestal, y en este tema en específico, la tenencia de vehículos, solicitarle a los encargados de las finanzas del gobierno del Estado el que presenten un informe de para qué quieren ese recurso, y mientras sea para bien se va a apoyar”, concluyó.