La importación de carne de cerdo está pegando al sector porcícola nacional.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Así lo advirtió el senador Erandi Bermúdez Méndez, quien señaló que a parte de que a los porcicultores mexicanos se les está pagando menos por su producción, el precio de la carne en los mercados no ha bajado, por lo que la medida establecida por la Secretaría de Economía para evitar alzas en la canasta básica no ha funcionado.
“La carne de cerdo, en carnicerías, en diciembre pasado costaba 130 pesos el kilo y hoy sigue costando lo mismo. Lo que hizo la Secretaría de Economía de permitir la importación en nada está ayudando ni al consumidor ni al productor”, dijo el senador guanajuatense de extracción panista.
Erandi Bermúdez dijo que la carne de cerdo que proviene de Estados Unidos trae un precio más bajo de lo que cuesta producirla en México, que es de alrededor de 24 pesos por kilo y eso está llevando a que los porcicultores nacionales estén perdiendo 14 pesos por kilo; sin embargo, eso no se ha reflejado para que en los mercados y carnicerías el precio haya disminuido, así que la medida federal en nada ha funcionado.
“Hoy, por ejemplo, Sonora no está exportando la carne de cerdo como lo hacía normalmente a Asia o a Japón y hoy lo que está haciendo es vendiéndola al mercado nacional a precios que nunca se habían visto, y en las carnicerías todos seguimos consumiendo”.
Por ello, dijo que propondrá la revisión de la NOM-030, que es la que se encarga de revisar las importaciones, “pero que también este Senado de la República, a través de la Junta de Coordinación Política atiendan a los porcicultores nacionales, porque hoy lo que está sucediendo es que va a haber un grave problema, aunado a los precios del trigo que se prevén malos para los productores del país”.