CELAYA, Gto. (OEM-Informex). - Las últimas e intensas lluvias que se han registrado en la ciudad han provocado que los muros del templo de San Agustín, que data del Siglo XVII y está catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se estén desgajando.
Los muros, desde la torre del campanario, que dan a la calle Ignacio Allende, presentan desgajamiento, al igual que los del andador Democracia. La pintura también se observa bastante dañada en toda su estructura.
De acuerdo a la reseña del inmueble, tomada de la página del Instituto Tecnológico de Celaya:
En 1609 se colocó la primera piedra de lo que sería el templo y el convento de San Agustín, uno de los más sobresalientes de la villa por su elegante diseño renacentista que mezclaba elementos platerescos con detalles mudéjares y nervaduras góticas. Sus afamados altares barrocos originales sufrieron el fuego del neoclásico y fueron sustituidos por los actuales neogóticos. Posee un esbelto campanario atribuido a una remodelación del arquitecto Tresguerras, natural de Celaya.
En 1863, durante la guerra de Reforma, la propiedad fue expropiada y convertida en cárcel hasta 1962, en que se reabrió como escuela de artes plásticas. Posteriormente, tras una cuidadosa restauración, viene siendo la sede de la Casa de la Cultura desde 1976.