CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Los Olivos, El Cantar y la comunidad de La Luz son los puntos que han sufrido mayor afectación por encharcamiento debido a las lluvias que se han registrado los últimos días en Celaya, mencionó el director de Protección Civil y Bomberos, Luis Ramón Ortiz Oropeza.
Refirió que la gente que vive en la comunidad de La Luz ya se acostumbró a que cada año y debido a las lluvias se encharquen, por ello es que se han adaptado, es decir, las banquetas en la zona son más altas para evitar que el agua entre a las casas.
⬇️Da clic aquí⬇️
Dijo que en el lugar, el cual se encharcó el lunes, personal de la Dirección de Protección Civil estuvo trabajando con la bomba para sacar el agua de la comunidad hacia el canal, a fin de que se vaya al río.
Asimismo, refirió que la lluvia del pasado 10 de julio fue la que ha registrado la mayor precipitación, ya que cayeron 97 litros por metro cuadrado, “esa cantidad durante una semana lo podemos manejar bien, pero esa lluvia cayó en pocas horas, eso nos satura los sistemas que tenemos”.
Por otra parte, indicó que afortunadamente no se ha incrementado el nivel del río, sino que se ha quedado en un 25% aproximadamente, por lo que el nivel en el que se encuentra no genera algún riesgo.
⬇️Da clic aquí⬇️
“La que nos puede afectar a nosotros como en 2018 es la Presa Allende, se encuentra alrededor de 45% y 47%, pero difícilmente van a empezar a liberar agua, no llegan ni a la mitad, lo ideal es recuperar agua”.
Indicó que a la Presa Allende está cayendo cerca de 22 metros cúbicos por segundo, lo cual es una buena cantidad.