GUANAJUATO, Gto. (OEM- Informex). – Los mil 600 elementos del Ejército Mexicano, que se integran a las labores de seguridad en el estado son suficientes para hacer frente a la problemática de seguridad.
Lo anterior lo aseguró la Sophia Huett López, Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategias para la Seguridad Ciudadana quien señaló que los efectivos de las fuerzas armadas se desplegarán en cuatro cabeceras de la entidad como lo son: Yuriria, Juventino Rosas, Celaya e Irapuato.
Manifestó que 400 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional estarán trabajando en cada una de las regiones que estarán complementadas las labores de seguridad por 800 policías federales, es decir 200 por cada una de las cuatro regiones.
Precisó que en total suman 2 mil 400 uniformados federales los que se suman a los trabajos en pro de la seguridad y cuyo mando estará no se trata de un esquema subrogado a un solo mando, sino de coordinación.
Se trata de un esquema de coordinación, de sentarse a planear, diseñar estrategias, revisarlas, ver los resultados, corregir y seguir trabajando, pero en un sistema de coordinación
Sophia Huett López
Huett López detalló que los costos económicos tanto de hospedaje, alimentación entre otros, dijo será subsanada por las propias instituciones de seguridad, pues cada uno cuenta con recursos para que los uniformados puedan pernotar en las diversas sedes con las que cuentan tanto el Ejercito como Policía Federal.
También te sugerimos leer: Los privan de la libertad y con violencia roban vehículo
E incluso mencionó que en caso de ser necesario se estarían habilitando otras sedes dependiendo la operatividad, donde campos deportivos serían utilizados como refugios de los elementos.
Dado el despliegue se están buscando habilitar otras sedes como espacios como deportivas proporcionados por los propios municipios que les permita tener las condiciones de proximidad, es decir de cercanía a los puntos donde han sido desplegados (…) los gastos corren por parte de ellos, probablemente en algunos de los casos que se habilite una deportiva, el gasto del agua e instalaciones estaría corriendo a cargo del municipio
Sophia Huett López
La primera de las coordinaciones tiene como sede Irapuato e integra a los municipios de Romita, Pueblo Nuevo, y Silao; la coordinación de Celaya, se conforma por Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Comonfort y San Miguel de Allende.
La tercera de las coordinaciones se integra por Juventino Rosas, Villagrán, Jaral del Progreso y Valle de Santiago; y la cuarta coordinación está conformada por los municipios de Yuriria, Cortazar, Moroleón, Salvatierra y Santiago Maravatío.