CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La entrega de títulos a los egresados de los CETIS y CEBETIS, no es asunto de los planteles, sino del cambio de nombre de la dependencia, pero en el caso del CEBETIS 198, en donde hay pendientes de entregar unos 400 títulos, están próximos a entregarse, bajo el trámite respectivo de cada interesado y vía electrónica.
El director del CBETIS 198, Wilfredo Ignacio Contreras Camarena, reconoció que aunque hay unos 400 títulos pendientes, de la generación que culminó en el año 2017 y en el 2018 del CBTIS No. 198, no todos requieren el título de técnico, pues el 90% de los egresados continuaron sus estudios en alguna institución de educación superior; sin embargo, sí hay un 10% que posiblemente necesiten del título de técnico para poder ejercer su carrera.
Asimismo, dijo que hay un retraso significativo, por el cambio de nombre de la dependencia; sin embargo, “es de nuestro conocimiento que la gestión de los títulos cédulas será a través de mecanismos electrónicos”.
Contreras Camarena explicó que con motivo de las reformas constitucionales que se han tenido, han presentado retrasos, pero continúan perteneciendo a la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica, Industrial y de Servicios (UEMSTIS).
También te recomendamos: Suspenden a maestros de la UG por acoso
La UEMSTIS tiene 379 planteles en todos los estados del país y son 656 mil estudiantes que representa el sistema público más grande de américa latina.
En lo que respecta a los títulos técnicos de los estudiantes que terminaron su educación media superior en este sistema, en el CBTIS 198, dijo: “Ya se llevaron todos los expedientes a la ciudad de México y se hizo la captura y la validación de toda la documentación”.
Indico que espera que ya no haya una demora, puesto que ya se revisaron todos los expedientes y solamente se espera a que se legalicen unas firmas de los nuevos funcionarios.
Pese a que un 90 por ciento de los egresados ingresan al nivel superior, tiene el conocimiento que el 10 por ciento, tal vez ya entre a trabajar y requieran ese título para ejercer su bachillerato técnico.
Finalmente, desmintió que algunas carreras tuvieran más problemas que otras, ya que el trámite es igual para todas ellas.