CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- La Central de Abastos y en el mercado Hidalgo se han visto afectados por las heladas en los cultivos y la escases de la producción de chile serrano, por lo que en el lapso de la semana, el chile serrano se ha mantenido dentro de los 90 hasta los 120 pesos el kilo; la cebolla se elevó en su costo hasta en 38 pesos el kilo y el nopal se mantiene hasta en los 40 pesos el kilo.
Mencionó que no se ha visto afectado, puesto que las personas que le surten del estado de Michoacán se juntan hasta de tres personas para que puedan seguir trayecto las verduras que necesitan en las bodegas de la Central de Abastos.Salomón Ojo de Agua
Salomón Ojo de Agua, encargado de una tienda de verduras y frutas, dijo: “Este costo en los chiles serranos fueron causados, primero por el afecto de exceso de agua, después las bajas temperaturas y ahorita no hay producto, está escaso”.
AFECTA MÁS LA FALTA DE GASOLINA
“Lo que más está afectando es la gasolina, porque a las personas del campo se les complica encontrar la gasolina, ya cuando traen la mercancía no la pueden vender, porque no hay clientes en el mercado”.
Podrías leer esta nota: Ha afectado profundamente a celayenses desabasto de gasolina
Por lo que, en el mercado de abastos, el jitomate se encuentra en 22 pesos el kilo, el tomate a 12, el aguacate a 30, el chile serano a 90, el limón a 10, la cebolla a 30, el nopal a 35, la guayaba a 15 y la manzana a 35 pesos el kilogramo.
Por otro lado, en el mercado Hidalgo la cebolla está a 38 pesos el kilo, el chile serrano a 120, el jitomate a 30, la lechuga a 15 la pieza, el tomate a 20, la calabaza calidad regular a 18, el chayote a 12, el aguacate a 50, el brócoli a 20, la papa a 20, la zanahoria a 14 y el pepino 18 pesos el kilo.
Tenemos para ti: SSG realiza promoción y prevención de Hepatitis “A” en la comunidad de Tierra Blanca
Los comerciantes coincidieron en que no solamente a los locatarios del mercado de Abastos les han bajado las ventas hasta en un 70 por ciento, sino que también a los productores, pese a que tienen muchas dificultades para encontrar combustible, no hay gente a quien venderles los productos que ofrecen.