CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Para este inicio de semana las verduras van a incrementar de un 30 hasta un 60 por ciento, debido a la poca producción con este clima frío, ya que no favorece a que las plantas generen un buen desarrollo; por lo que impacta en el aumento de precios como en la calidad de los productos, tal es el casodel día de hoy, con incrementos aljitomate, pepino, sandía, melón chino calabazay el chayote.
Juan Calderón, encargado de una bodega del Mercado de Abastos, puntualizó que “los productos aumentan no porque se echen a perder por el clima, sino porque casi no generan producción”.
Los productos principalmente afectados son el pepino que se encontraba en 12 pesos el kilo y subió a 15 pesos, el melón chino que se encontraba a 17 pesos el Kg incrementó a 20 pesos, la sandía que se comercializaba en 6.50 el kilo subió a 8 pesos.
En el caso del jitomate, que es uno de los productos de mayor consumo por la necesidad en la preparación de diversos alimentos, se vende a 30 pesos el kilo.
“Hay poca producción y todos los mercados quieren ese producto final, por lo que es ahí cuando aumenta el precio”, dijo Juan Calderón.
Sin embargo, mencionó que estos costos no sólo afectan al consumidor, sino también a ellos como vendedores, debido a que “hay cosas que se nos detienen y tenemos que darlas al precio o hasta más baratas”.
Asimismo, externó que estos productos los traen de diferentes partes de la república con la finalidad de oferta mejores costos.