ACÁMBARO, Gto.- Pese a la baja producción de leche, por la temporada, el centro de acopio de la Asociación Ganadera de Acámbaro ha logrado el aumento de un peso en el precio de este lácteo, de nueve a 10 pesos, a fin de incentivar a los productores, quienes además, han optado por ya no vender a Liconsa y producir queso, lo que hasta el momento les ha funcionado.
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Durante varios años, fueron los productores quienes sufrieron por los bajos precios, llegando incluso a deshacerse de sus animales.
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En el año 2019, el centro de acopio de este municipio vendía a Liconsa hasta 7 mil litros de leche por semana, sin embargo, para el año 2020 solo se lograba recaudar dos mil litros por semana. Al paso del tiempo este problema fue incrementando, al grado que muchos productores prefirieron vender sus vacas y buscar otras formas de vivir.
A finales del año 2021 y principios del 2022, el centro de acopio solo lograba recabar entre 500 y 800 litros por semana, debido a los bajos precios de la leche.
El presidente de la Asociación Ganadera de Acámbaro y del Acopio de Leche, Salvador Flores Velázquez, refirió que durante el 2023 se tuvo un incremento del 100 por ciento de leche, llegando a juntar entre 13 y 14 mil litros de leche por semana, esto gracias a la mejora de los precios.
Dijo que “antes teníamos el precio muy bajo, era de 6 pesos, pero de ahí se descontaba flete y chofer, quedando solo un promedio de 4 pesos; nosotros logramos subir el precio hasta los 9 pesos, y actualmente lo subimos hasta 10 pesos ya limpios, fuera de todos los gastos”.
Agregó que “pese a la temporada baja en producción, estamos recibiendo cerca de mil 300 litros por día; en temporada alta se logra juntar hasta los 14 mil litros por semana”.
Resaltó que en el centro de acopio se tomaron otras medidas para lograr incrementar el precio de la leche como dejar de vender a Liconsa y empezar a producir lácteos “nosotros aumentamos el precio porque estamos produciendo nuestro propio queso, estamos tratando de manejar la leche aquí para darles un mejor precio a los productores de leche, una estrategia que nos ha funcionado”.