SALVATIERRA, Gto. (OEM-Informex).- Entre dos y tres pesos ha sido el aumento que ha tenido el kilo de tortilla durante el último año; dicho incremento se debe a que ha subido también el costo de insumos, comentaron trabajadores de tortillerías de Salvatierra.
Rubén Ireta, quien labora en la tortillería “San Judas Tadeo”, comentó que actualmente el precio de la tortilla en el local es de 15 pesos, lo que representa un aumento de dos pesos a comparación del precio que manejaban el año pasado por estas fechas.
⬇️Da clic aquí⬇️
“El precio aumentó un poco debido a los costos tan elevados de la materia prima, el gas, el maíz, el papel, la bolsa, entre otros insumos que han aumentado su precio considerablemente, es por ello que nos vemos en la necesidad de aumentar esos dos pesos en el costo de la tortilla para seguir invirtiendo en el negocio”, comentó Rubén.
Asimismo mencionó que el precio de la tortilla que es llevada por los repartidores es variado, esto depende de la lejanía de las comunidades a donde ofrecen la tortilla, siendo el mayor aumento de dos pesos extra a las comunidades más alejadas, esto debido al precio de la gasolina.
Por otro lado, el precio de las tortillas hechas a mano, principalmente por las productoras de la comunidad de Urireo, solo ha aumentado un peso por docena a lo largo de un año, teniendo anteriormente el precio de 12 pesos por docena y actualmente es de 13 pesos.
“Nosotros no utilizamos gas como en las tortillerías, sin embargo, compramos leña para la producción de nuestras tortillas, la carga de leña pasó a estar de 120 a 190 pesos, al igual que el aumento en el precio del maíz que subió de los 5 mil a los 8 mil pesos por tonelada”, explicó una de las vendedoras de tortilla a mano.