CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Debido a que el mosco Aedes Aegypti se ha adaptado a vivir en regiones donde antes no se encontraba, actualmente hay alerta a nivel nacional y en otros países por Dengue; y, aunque hasta el momento, no se ha presentado ningún caso del tipo 2 en la Jurisdicción Sanitaria III, que comprende ocho municipios, se trabaja de manera conjunta para reducir el riesgo en la población, principalmente en esta temporada de lluvias.
La epidemióloga Elva Adelina Ibarra Valencia mencionó en el programa radiofónico Tiempos Políticos que la transmisión de la enfermedad necesita de un vector, que es el mosco; y explicó que una persona que ha enfermado de un serotipo no lo volverá a contraer. La detección de la enfermedad se da en los primeros cinco días y tiene mucho que ver la hidratación y el control de la temperatura para la pronta recuperación.
De acuerdo con los monitoreos que se han hechos en los municipios de la Jurisdicción por medio de las ovitrampas, el doctor Javier Zermeño explicó que el 70% de los mosquitos que hay en la región son los que han existido comúnmente y no son transmisores de enfermedades, además de que, a diferencia del Aedes que sólo se reproduce en agua limpia, éstos lo pueden hacer en cualquier tipo de agua.
Sin embargo, aunque sólo el 30% sean mosquitos vectores, la SSG siguen con el programa de nebulización y la campaña permanente de brigadas en colonias y comunidades para erradicar la generación de criaderos. En el caso de Celaya, dijo el doctor que en las zonas donde hay mayor presencia del mosco Aedes Aegypti en el Ejidal, Monte Blanco, San Juanico y Jacarandas, así como incidencia en la Latino, pero aclaro que eso no quiere decir que no haya en todas partes.
Ibarra Valencia explicó que recientemente se hizo una nueva clasificación del Dengue, quedando como dengue no grave, dengue con síntoma de alarma y dengue mortal. Finalmente, los especialistas hicieron un llamado a la población a abrir las puertas a los brigadistas y estar pendientes de los síntomas que entre ellos son fiebre alta y dolor de huesos.