SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- El municipio de San Miguel de Allende se une al Día Mundial de la depresión 2024. Tan solo en este municipio los servicios de salud mental de la Jurisdicción Sanitaria II identificaron y atendieron a 2 mil 492 sanmiguelenses con diagnóstico de depresión.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El Secretario de Salud, Daniel Díaz informó que la depresión es un trastorno mental que afecta a millones de personas en todo el mundo, se manifiesta con síntomas persistentes de tristeza, falta de interés en actividades cotidianas y una disminución general del bienestar emocional.
Identificar esta condición puede ser complicado, ya que sus síntomas varían en intensidad y presentación. A menudo, la depresión se confunde con la tristeza común, lo que resalta la importancia de conocer sus signos distintivos. El municipio de San Miguel Allende se sumará con el incremento de actividades para la prevención de la depresión.
Te puede interesar ➡ Depresión afecta más a los hombres en Guanajuato
En San Miguel de Allende y los municipios restantes que atiende la Jurisdicción Sanitaria II, existen recursos para la atención psicológica tanto en hospitales como en las unidades médicas de los municipios de Atarjea, Xichú, San Luis de la Paz, Doctor Mora, Santa Catarina, Victoria, San José Iturbide y Tierra Blanca.
Y en el Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA), que ofrecen servicios de manera gratuita brindando una red de apoyo para la persona con dicho padecimiento.
El Secretario de Salud exhortó a la población de San Miguel a estar atentos a signos y síntomas para acudir a solicitar ayuda profesional:
Cambios en el estado de ánimo
Tristeza persistente, irritabilidad y desesperanza, falta de interés o placer en actividades placenteras.
Cambios en el comportamiento:
Pérdida de interés en actividades sociales, aislamiento, alteraciones en los hábitos de sueño y apetito.
Problemas cognitivos:
Dificultad para concentrarse y problemas de memoria.
Fatiga y falta de energía:
Sensación constante de cansancio y falta de energía incluso después de descansar.
Cambios físicos:
Dolores persistentes sin causa física aparente.
Sentimientos de inutilidad o culpa excesiva:
Autocrítica constante, sentimientos de ser una carga para los demás.
Cambios en la actividad sexual
Pérdida de interés en el sexo
Pensamientos suicidas:
Pensamientos de muerte o suicidio