GUANAJUATO, Gto.- (OEM-Informex).- De acuerdo con la Secretaría de Salud del estado, llevaron a cabo un seguimiento en base a las Jurisdicciones Sanitarias, en lo que mencionaron que habían detectado Jornaleros Agrícolas Migrantes.
Únicamente en Dolores Hidalgo se registraron 336 migrantes (San Gabriel, Lady Mary y El Ramillete), en Valle de Santiago a 25 (Loma Tendida), León se han registrado 264 jornaleros (San José de los Sapos, Estancia de Los Sapos, La Sandía, Los Ramírez y San Agustín del Mirasol), en Romita 127 (San Carlos El Jagüey, Corrales Ayala y La Perla), San Francisco del Rincón 43 (El Maguey), Silao a 44 (La Cotorra) y Manuel Doblado a 24 (Puerta de Llave y El Pirúl).
Te podemos recomendar: Entregaron 28 calentadores solares y 36 tinacos
Puntualizaron que con la visita al estado de Guanajuato de Jornaleros Migrantes, originarios de los estados de Guerrero (85%), Oaxaca, Michoacán, Jalisco y Chiapas, son pertenecientes a los pueblos indígenas Tlapaneco y Mixteco generalmente, por lo que programan varias actividades que desarrollan en los municipios donde se encuentre algún grupo poblacional, de manera que puedan acercar el servicio integro en materia de salud y prevenir riesgos tanto en la población fluctuante como a la que esta establecida.
Enfatizaron que tan solo en el 2018 arribaron al estado alrededor de 1,700 personas, para llevar a cabo las actividades de pizca de chile, tomate y cebolla.
Para el día 27 de marzo, se reportó al área de epidemiología estatal por parte de la Jurisdicción Sanitaria VII y VIII, la presencia de los primeros grupos de Jornaleros Agrícolas Migrantes en territorio Guanajuatense, llegando inicialmente a León y Silao.
Así mismo, hicieron mención que el personal desplegado de la Secretaría de Salud en este operativo, es organizado de acuerdo a las necesidades de la población, llevando en en ocasiones las actividades de atención médica a las áreas donde pernoctan, en las instalaciones de las unidades de salud más cercanas.
Cabe mencionar que de esta manera buscan mitigar los problemas de salud, aunado a su vulnerable condición, como analfabetismo, desnutrición, usos y costumbres; otro de los problemas es limitado lenguaje; mencionaron que muy pocos hablan español, generalmente emplean los dialectos como náhuatl, zapoteco, mixteco, entre otros.