Celaya,Gto.- Fernanda Allande, es una joven celayense, soprano egresada del Conservatorio de Música y Artes de Celaya, que, gracias a su preparación y a su espectacular voz, actualmente vive en Alemania y es voz exclusiva del teatro Semper Oper de Dresden, ella ofrecerá un concierto benéfico en Celaya y busca erradicar la idea de que la ópera es exclusiva para la clase alta, nos cuenta que hay ópera mexicana y en su repertorio presentará una variedad musical, que está segura el público disfrutará.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista, recordó que siempre le gustó cantar y fue en la adolescencia que llegó al conservatorio con la intención de aprender violín y ahí fue cuando sus maestros la guiaron para que cantara, pues la tesitura de voz era muy especial, a partir de los 15 años, Fernanda comienza su aventura en el mundo de la ópera. “Yo tengo muy buenos recuerdos del conservatorio de Celaya, es mi alma mater, mis mejores amigos son del conservatorio, me dieron muchas herramientas para adentrarme en este monstruo de carrera, fue ahí donde descubrí mi amor por la música”.
Destacó que el gran descubrimiento de su talento, ocurrió al formar parte de un coro, pues mientras comenzaba a interpretar algunas piezas y a tener la sensación de equipo junto con todo el grupo, comenzó a realizar algunos solos y participaciones especiales y ese fue el inicio de su exitosa carrera.
Según cuenta, la potencia de su voz es un talento nato, sin embargo, era necesaria la técnica, la instrucción académica para lograr potenciar ese don, “la instrucción lleva muchos años, cantar no es como un violín que puedes cambiar una cuerda o afinarlo, o un piano en el que puedes ver que está sucediendo para que se genere la música, la voz es abstracta, todo es por medio de sensaciones, entonces al ir conociendo que sucede exactamente al interior de tu cuerpo, identificas que está bien y que está mal, desarrollando tu oído, por eso el proceso es muy largo, básicamente somos atletas de la música”, afirmó.
Cuando descubrió que el camino era la ópera, decidió estudiar la carrera de canto operístico en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes en la Ciudad de México junto a su maestra del conservatorio Amelia Sierra quien es mezzosoprano, quien la entrenó para concursos, audiciones para hacer solos en algunas obras.
Reconoció que el desafío fue enorme, pues la competencia en la música es voraz, recomendó a quienes quieran dedicarse a esta carrera, una de las cosas que a ella le dio resultado fue no compararse con nadie, sino estudiar y enfocarse sólo en ella misma, así logró destacar y diferenciarse de los otros.
Después estuvo en Monterrey por tres años en el México Opera Studio, hizo muchas audiciones y muchos roles de ópera, a fin de ganar experiencia escénica para poder consolidar un curriculum que le permitiera dar el gran paso de alcanzar una oportunidad internacional.
Actualmente vive en la ciudad alemana de Dresden y es voz exclusiva del Semper Oper Dresden, que es el teatro de la ópera de la ciudad, cuenta que sigue aprendiendo a dominar el idioma alemán que es muy diferente al español, pero además habla inglés, italiano, portugués y francés.
Este 20 de julio estará mostrando su talento en un concierto de ópera en el Teatro José Nieto Piña a beneficio del centro terapéutico Aprendiendo sin Barreras, que atiende a menores con trastornos del espectro autista, déficit de atención, problemas de lenguaje y aprendizaje, además de ofrecerles atención psicológica.