CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El 90 por ciento de personas con discapacidad son víctimas de bullying, y por ello, alumnos de SABES de San Miguel Octopan, como parte del Ayuntamiento Juvenil, realizarán un proyecto que consiste en llevar pláticas de sensibilización a estudiantes de medio superior, y a secundarias.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El grupo de alumnas que diseñaron el proyecto “Por una mayor inclusión en Celaya”, son Fernanda Marisol Ramírez Hernández, Gabriela Arreola González y Leslie Vanessa Novoa Vázquez, todas ellas acompañadas y asesoradas por el director del plantel, el maestro Carlos Alberto Sánchez Teye.
Te puede interesar: Imprimirá Guanajuato sus propios libros para el próximo ciclo escolar
“En Celaya hay un total de 521 mil 169 habitantes, de los cuales el 14.4% tienen alguna discapacidad, es decir, 75 mil 542 cuentan con una limitación en la actividad cotidiana, con algún problema o condición mental” así lo dio a conocer Mario Alfredo Chávez Jaral, coordinador de Inclusión, del Instituto Municipal de Celaya para la Inclusión y Atención de Personas con Discapacidad (INCLUDIS).
Por su parte, el maestro Sánchez Teye, amplió que, según La Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, realizada en el 2010 por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, en el país, el 90% de las personas con discapacidad dijeron haber sido discriminadas y más de la mitad considera que sus derechos no son respetados.
En su participación, la joven Gabriela Arreola González, detalló que hay muchas discapacidades o limitaciones físicas, y se concentrarán en las que tienen que ver con la discapacidad motriz en el municipio de Celaya durante el presente ciclo escolar.
“Al haber 75 mil 542 personas que cuentan con una limitación en la actividad cotidiana en nuestro municipio y de ellas el 90 por ciento posiblemente han sido discriminadas, esto significa que alrededor de 68 mil personas lo han sufrido de alguna manera”, ahondó.
Como parte del Ayuntamiento Juvenil, señaló que por las múltiples experiencias narradas por personas con discapacidad, es urgente trabajar sobre la conciencia de los habitantes del municipio, para fomentar el respeto a través de valores como la empatía.
“Socialmente hablando, nos damos cuenta que hace falta mucha información en el tema de discapacidad, y por ello el proyecto versa sobre el fomento de valores e información para mejorar la empatía de la población”, concluyó la joven Arreola, integrante del Ayuntamiento Juvenil del plantel Sabes de San Miguel Octopan.