CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- De las 120 personas con alguna discapacidad que atiende el Instituto Municipal de Celaya para la Inclusión y Atención de Personas con Discapacidad (INCLUDIS), el 95% son discapacidades adquiridas por accidentes vehiculares o enfermedades mal atendidas, así lo señalaron Mayra Marcela Lugo Montes, directora del instituto; Cristian Paola Mora, coordinadora de rehabilitación y Alfredo Chávez, coordinador de inclusión.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
De acuerdo al último censo del INEGI del 2012, Celaya tenía 18 mil 700 personas con alguna discapacidad y el 90 por ciento son adquiridas, el resto son congénitas, así lo informaron los funcionarios municipales en rueda de prensa en el marco de la conmemoraron el Día Internacional con Discapacidad.
⬇️Da clic aquí⬇️
Cristian Paola Mora, coordinadora de Rehabilitación mencionó que el 80 por ciento de los pacientes que atienden en el instituto son de la zona urbana, el resto de diferentes comunidades como: San Juan de la Vega, San Miguel Octopan, Santos Degollado (El Becerro), entre otras, para recibir terapia física.
La coordinadora dijo que para la conmemoración del Día Internacional con Discapacidad el INCLUDIS realiza tres conferencias sobre accesibilidad la cual se dio ayer, este jueves a las 11:00 de la mañana “La inclusión laboral de personas con discapacidad y adultos mayores”, a través de la plataforma Meet, meet.google.com/pab-toqg-yqm.
Por su parte Alfredo Chávez coordinador de inclusión, señaló que las cinco discapacidades son: motora, intelectual, auditiva, auditiva y visual, además para que las personas con discapacidad tengan una buena inclusión falta mucho por hacer, aunque se siguen haciendo acciones como tener avenidas con mejor movilidad y el transporte público incluyente; “vamos sin prisa pero sin pausas”.
Para finalizar Mayra Marcela Lugo Montes, directora del instituto, recalcó que por ahora y debido a la pandemia se están atendiendo menos del 30 por ciento de los 120 pacientes a los que se les da el servicio.
Además, recordó que son una agencia regional que realiza el perfil laboral de las personas con discapacidad desentendiendo el grado de estudios que tenga cada una de ellas para que puedan obtener algún trabajo en las empresas o negocios de la región.