CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Por lo que respecta el programa de separación de residuos, enfatizó el director de Servicios Municipales, José Álvaro Rivera Rangel que sigue vigente, y se estima que un 60 por ciento de la población participa, de ese porcentaje, sólo es un 10 por ciento lo entrega a los camiones recolectores y el resto lo venden para generar un recurso.
Señaló que las colonias que tienen una alta participación en separación son: la Ejidal y Monte Blanco, en donde cuatro de cada diez personas son las que realizan la separación de residuos.José Álvaro Rivera Rangel
Agregó que por la complejidad que están teniendo algunas rutas, se está dando cobertura por la tarde ante esta situación es complicado que el ciudadano se regularice.
De tal manera que de las 30 rutas que trabajan de manera regular, son las que deberían de trabajar realizando su separación de residuos.
En la Dirección también se está trabajando con el personal de recolección e inspectores, se están empezando a capacitar y a concientizar para que apoyen esta campaña.
EN PROCESO UNA CUARTA CELDA DEL RELLENO SANITARIO, PORQUE YA NO ALCANZA
Dijo el director de Servicios Municipales que el relleno sanitario tiene en proceso una cuarta celda, en la que se invertirán 40 millones de pesos, con el fin de ayudar a enterrar los residuos sólidos que ya no se pueden reciclar.
Explicó que de las 76 hectáreas de que dispone el basurero municipal, 30 se usan para la disposición final y el resto es ocupado por los equipamientos adicionales, como la planta separadora, la báscula de pesaje, oficinas y áreas verdes.
Detalló que en la administración pasada se tuvo un acuerdo con los alcaldes de la región para que del fondo Metropolitano bajaran algún recurso para hacer el estudio de viabilidad para construir el relleno sanitario regional, este es el primer paso para determinar las zonas viables, ya después se tiene que elaborar un proyecto ejecutivo y una vez que se obtenga ver de dónde se obtiene los recursos necesarios para la construcción, sin embargo, en esta colaboración entre municipios también se tomarán en cuenta los gastos por operación.