Sólo el 20% de los negocios está certificado para abrir

La mayoría de los negocios están en trámite, además casi todos los eventos fueron pospuestos para 2021

José Sánchez | El Sol del Bajío

  · domingo 23 de agosto de 2020

En un evento de 150 personas, se está generando 300 empleos. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- A partir de mañana lunes podrán trabajar más de 400 empresas organizadoras de eventos, entre ellas 150 salones de fiestas que desde marzo quedaron cerrados por la pandemia, pero tanto empresas como salones podrán brindar sus servicios sólo si cuenten con la certificación “Guanajuato Sano”, por lo que en Celaya únicamente un 20% tiene la aprobación, y el 80% está en trámite.

Así lo informó Alicia Torres Morales, directora de la Asociación de Consultores de Bodas, quien enfatizó en marzo a la fecha, en Celaya se cerraron más de 150 salones, y han dejado de trabajar 250 empresas organizadoras de eventos, y en ambos sectores con pérdidas económicas superiores a los 2.5 millones de pesos, y hasta 25 mil empleos perdidos, trabajadores que se vieron obligados en cambiar de giro, como vender alimentos a domicilio u ofertar su obra musical.


⬇️Da clic aquí⬇️

Expuso que además de contar con la certificación “Guanajuato Sano”, las empresas organizadoras de evento y los salones deberán de dar de alta sus protocolos de sanidad en la plataforma del Gobierno del Estado, tomando en cuenta que los organizadores de eventos tienen a grupos de mariachis que deben de respetar medidas específicas, que no son las mismas para los organizadores de banquetes, músicos, payasos, globeros, fotógrafos, encargados de sonido, entre otros.

La doctora en Alta Dirección, enfatizó que de marzo a la fecha en que fueron prohibidos los eventos sociales en Guanajuato, en Celaya se vieron afectados más de 3 mil 500 eventos, como bodas, XV años, graduaciones, fiestas de cumpleaños, bautizos, reuniones, entre otros, de los cuales el 20% se suspendió de forma definitiva, y el 80% se reagendó para el próximo año.

Explicó que las nuevas recomendaciones para abrir salones y hacer eventos, es que sea sólo con una asistencia no mayor a 100 personas, el evento deberá de durar no más de cinco horas, y tendrán que ser a la luz de día, lo que significa que no se podrán hacer por la noche.


⬇️Da clic aquí⬇️

Bajo estas condiciones, comentó que el 80% de los eventos reagendados, dependerá de los clientes si quieran reagendar de nuevo la boda o la fiesta para este año, o si prefieren seguir posponiendo para el próximo año, en donde puedan hacerlo por la noche, con un tiempo ilimitado y con más capacidad para sus invitados.

Comentó que el 20% de organizadores de eventos y salones de fiesta podrán reactivarse desde este lunes, pero en gran medida dependerá de las familias si quieren hacer su fiesta con dichas limitantes.

Aclaró que los 250 empresarios organizadores de eventos, y los 150 encargados de salones están comprometidos en seguir los protocolos de la contingencia, como sanitizar el lugar, contar con el tapete a la entrada y gel antibacterial, así como el termómetro, e invitar a la gente al uso del cubrebocas y mantener la sana distancia.


⬇️Da clic aquí⬇️

Aclaró que para que asistan 100 personas con sana distancia, el salón deberá tener capacidad de un mínimo de 200, aunque el ideal es que sea un salón para 300 o 500 personas.

“Pero aun así, es un gran alivio que se haya permitido la apertura de los salones de fiesta para eventos de bodas, XV, cumpleaños, porque son terribles las pérdidas que hemos tenidos todos los que conforman la cadena de trabajo para un evento, desde los que hacen los globos, los banquetes, hasta los músicos, los mariachis y los payasos”, concluyó.

TEMAS