CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El antropólogo Ricardo Contreras Soto, jubilado de la Universidad de Guanajuato, informó que la democracia directa, es donde los guanajuatenses se necesitan organizar, no sólo por los problemas de seguridad pública, sino por fenómenos como de pobreza, migración, porque sólo con la unidad de sociedad se pueden resolver los problemas.
La corrupción, clientelismos, la falta de trasparencia y desvíos de recursos han sido parte de los factores que afectan las políticas de gobierno para atender a la ciudadanía, y por tal motivo ha mermado el desarrollo de la sociedad, desde la actividad del gobierno, dijo durante entrevista en el programa Tiempos Políticos de TVR Comunicaciones.
La educación democrática en México, y la democracia directa es fundamental, para escucharnos, protegernos, ayudarnos, y salir adelante pero no de forma individual sino colectiva. Pero para ello se requiere de una educación desde pequeños, enseñar a las nuevas generaciones saber escuchar, para respetar las distintas posturas. Y a futuro, los ya jóvenes se vuelven participativos en los problemas socialesRicardo Contreras Soto
Consideró que hay políticas del nuevo gobierno que son importantes, como la recuperación del petróleo, la luz, pero falta atender temas como el salario mínimo que no es suficiente para dar alimento y educación.
Pero con un salario mínimo, el padre de familia sólo puede ofrecer a los hijos una formación técnica que atiende la demanda de las empresas que requieren mano de obra barata y formación básica.
Comentó que un salario mínimo provoca que los hijos, al no tener oportunidad de estudiar, sean parte al comercio informal, o peor, sean atraídos por el crimen organizado, por lo que hace falta un mejor salario mínimo para que los padres de familia puedan ofrecer a sus hijos formación educativa hasta nivel superior.
Dijo que uno de cada tres mexicanos no puede trabajar porque no tiene los estudios básicos, de secundaria y preparatoria; por lo que hace falta que la política de los gobiernos por el fenómeno de la industria haga ajustes para una mano de obra calificada pero también con buenos salarios.
Expuso que el 37.9% de la población en Guanajuato no alcanza a entrar a trabajar porque no está capacitado y no cuenta con los estudios, lo que representa que, de cada 10 personas, cuatro no tienen facilidad para entrar a un trabajo.