CELAYA,Gto.- Para la regidora morenista María de San Juan Espinosa Bolaños, es mucho dinero el que se ha gastado en el Instituto de Formación Policial (Infopol) y no está de acuerdo; así lo expresó la también presidenta de la Comisión de Seguridad, Tránsito, Vialidad y Protección Civil, después de que la Secretaría de Seguridad Ciudadana solicitó a la Comisión de Hacienda otros nueve millones de pesos para la ampliación de algunas áreas del Instituto.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Dijo que solicitará un informe al secretario de Seguridad, Jesús Ignacio Rivera Peralta, de cuánto y en qué, es lo que se ha gastado en el INFOPOL.
Señaló que los nueve millones de pesos que están solicitando es para acondicionamiento del campo de tiro virtual y real, pero “¿porque hicieron modificaciones?, ¿porque es algo nuevo?, pues no, modificaron ahí las instalaciones porque ya estaban ciertos muros, lo que sí hicieron fue el acondicionamiento, eso sí, igual una sala que se acondicionó como sala de usos múltiples, otra oficina que se utilizaba para las clases de los de INFOPOL la dividieron y se va utilizar para los entrenamientos".
Recordó que lo que requieren para que el Instituto de Formación Policial (INFOPOL) pase de categoría C, lo que significa que solo puede capacitar a los cadetes del municipio, a categoría A, que le permitiría ser un instituto regional, para dar preparación a los cadetes de la región Laja-Bajío, es el recurso para las modificaciones, son los nueve millones de pesos: "esperemos que sean claros, porque muchas instalaciones ya están ahí, se modificaron, como una sala de usos múltiples, pues es un salón ponle sillas y ponle una mesa y ya".
Por lo anterior, la regidora considera que es mucho dinero para computadoras y terminar de acondicionar las áreas de los campos de tiro real y tiro virtual, pero la aprobación de los recursos los tendría que aprobar primero la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, a través de un traspaso de los recursos, y después pasaría por el pleno del Ayuntamiento.
"Lo que sí le pedimos al secretario es toda la información de cuánto lleva gastado en esta modificación y en qué se gastó, y con esto que solicita cuánto va", dijo María de San Juan Espinoza Bolaños.
También mencionó que en las modificaciones que se han realizado ha intervenido Obras Públicas, pero dijo: “Obras Públicas es pura simulación, igual que el Copladem, que es otra simulación. No estoy de acuerdo con lo que se ha gastado ahí, es mucho dinero. El Copladem es para que entren ahí los proyectos de acuerdo a las necesidades que tiene la administración, como: las necesidades de las colonias, ahí es para que se aplique el presupuesto participativo y que la ciudadanía participe y que los proyectos se trasladen al IMIPE, que éste se formó para elaborar los proyectos, y pagan a empresas externas para esos programas, mejor que desaparezcan. Estoy realizando un informe para ver si se está desviando dinero en estas dependencias".