Solicitarán auditoría a Jumapa

Síndico Jorge Armengol afirmó no haber finanzas sanas

 José Sánchez |El Sol delBajío

  · viernes 1 de noviembre de 2019

Síndico Jorge Armengol Durán, presidente de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública. / Foto: Adrián Mendoza.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El Consejo Directivo de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa), solicitará una auditoría integral por los últimos cinco ejercicios fiscales de dicha dependencia descentralizada, ya que apenas hace unos días se enteraron que hay un pago de 48 millones 397 mil pesos de obras realizadas desde el 2015 a la fecha; pero además, está pendiente un pago por 8 millones 354 mil pesos por concepto de finiquito de obras; pero como ya no hay dinero, se tendrá que liquidar para el próximo año.


Afirmó que al no haber finanzas sanas en Jumapa, y al cuestionarse por qué se hace el pago cuando entra un nuevo director, y no cuando se encontraba el anterior, afirmó que se solicitará la auditoría integral.Jorge Armengol Durán


El síndico Jorge Armengol Durán, presidente de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, informó que el pago de los 48 millones de pesos no estaba presupuestado para el ejercicio del 2019, por lo que afecta directamente en este y para el próximo año en todos los rublos, tanto en obra pública, agua, electrificación, becas, por señalar algunos.



Recomendamos:

Afirmó que al no haber finanzas sanas en Jumapa, y al cuestionarse por qué se hace el pago cuando entra un nuevo director, y no cuando se encontraba el anterior, afirmó que se solicitará la auditoría integral, en donde sean revisados con Contraloría todas las áreas, todas las obras y todos los movimientos financieros.

Enfatizó que el municipio, así como la Jumapa, ya no tiene dinero, y por tal motivo, no se pueden pagar los otros 8 millones de pesos que están pendientes como pago de finiquito de obras, también realizadas en el 2015, 2016, 2017 y 2018, y apenas en este año, precisamente cuando sale el director y entra otro nuevo, se hace el pago y se da a conocer.


En otro tema:

Aclaró que como parte del Consejo Directivo de la Junta Municipal, así como los otros integrantes, decidieron solicitar la auditoría integral, para deslindar responsabilidades, y porque no quieren ser parte de faltas administrativas.

Precisó que el pasado 30 octubre, los integrantes del Consejo Directivo de la Jumapa se enteraron del gasto de 48 millones de pesos, y del pago pendiente de 8 millones; sin embargo, fue hasta ayer en que de manera formal se atendió el caso en la Comisión de Hacienda que preside, y en la cual sorprendió a los integrantes que exista una falta de transparencia económica en la Junta, y en consecuencia, no haya finanzas sanas.