CELAYA,Gto.- Ante la problemática que se ha presentado en la recolección de la basura en las diferentes colonias de la ciudad de Celaya, la directora de Servicios Municipales, María de San Juan Espinoza Bolaños, pide tolerancia a la ciudadanía. Para solucionar el problema dijo: "ya le hice la carta a los Reyes Magos", solicitó 35 camiones nuevos que valen aproximadamente 3 millones 500 mil pesos cada uno, con capacidad de nueve toneladas.
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La funcionaria municipal pide a la ciudadanía un poquitito de tolerancia, porque sí hay gente molesta, y dijo que ella entiende, porque por la falta de camiones se han estado cambiando los horarios o días y la ciudadanía se molesta porque el camión no pasa los días que le toca o porque no hay un horario específico.
En entrevista sobre esta problemática, la directora de Servicios Municipales destacó que la pasada administración dejó 18 camiones descompuestos de una flotilla de 64: "con el paso de los días llegamos hasta 27 unidades descompuestas, se metieron al taller, ya nos liberaron siete unidades, y esta semana nos liberan cinco más".
Espinoza Bolaños explicó que los camiones que se mandaron al taller fueron los que tenían menos daños, porque hay unos que ya requieren el motor, anillada y todo ese tipo de cuestiones de mecánica y esos tardan más tiempo.
Por ahora sí se están cambiando los horarios, por lo mismo que faltan camiones: "si pasaba en la mañana, ahora pasa en la tarde y es que no se descompuso otro camión".
La vida útil de un camión recolector de basura es entre 7 y 10 años y la dependencia tiene vehículos que tienen hasta 12 y 15 años: "que ya parecen carcachitas, que ya es lento, y todavía se van deteriorando más, lo único que sí le pido a la ciudadanía es un poquitito de tolerancia, porque sí hay gente molesta, y lo entiendo, porque dicen: en mi colonia pasaba a las 11:00 de la mañana y ahora pasa a las 5:00 de la tarde".
San Juan Espinoza Bolaños resaltó que los avisos, cuando hay cambio de horario o día, se avisa a través de las páginas de Facebook de las diferentes dependencias del Gobierno Municipal: "porque físicamente es difícil, porque cuando se cambia es porque una unidad falló, y para que vayan a avisar es difícil, por eso las redes sociales es el medio".
Para lograr aminorar el problema y dar un servicio mejor a los celayenses, mencionó que se pidieron camiones nuevos: "Sí, sí pedí, hice mi carta de los Reyes Magos, pedí 35 unidades, si ya nos dan la mitad o compran 10, ya es algo, además se solicitó un stock de refacciones, las que más se utilizan para los camiones y la diferente maquinaria".