CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Con motivo a las próximas festividades de Santiago Apóstol, “arriba del atrio no pueden colocarse puestos, ni juegos. Abajo de la banqueta sí”, aseveraron algunos de los integrantes de la Comitiva de Santiaguito, quienes solicitan el apoyo de las autoridades correspondientes para que investiguen quién otorgó el permiso, ya que “tenemos entendido que esta parte es propiedad federal y el municipio no puede otorgar permisos aquí”. Aunado a esto, comentaron que se está obstruyendo el paso y está en peligro de que se deterioren los trabajos de rehabilitación que los propios vecinos hicieron en el lugar.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Las personas, quienes no quisieron proporcionar sus nombres por miedo a represalias, comentaron que está prohibido colocar puestos o juegos en el atrio del templo, sin embargo, y como cada año, “hay un señor que no entiende y asegura que Fiscalización es quien le da el permiso, por eso se atrevió a poner dos trampolines cerca de la fuente y cuatro puestos de lado de la calle Galeana”.
Te puede interesar: Guanajuato, segundo lugar en atrocidades
“En sí, no tenemos problema con que ponga sus puestos para la fiesta, lo único que le pedimos es que no lo haga arriba del atrio. Los vecinos nos están exigiendo que lo quitemos, pero nosotros no tenemos esa autoridad. Por eso le pedimos apoyo a las autoridades, de manera especial, a Fiscalización, para que nos diga con qué argumento le está otorgando el permiso, porque tenemos entendido que el atrio es propiedad federal y no le compete al municipio dar permisos, ni disponer de nada”.
También indicaron que los vecinos del Barrio de Santiaguito, durante junio y julio estuvieron realizando diversos trabajos de embellecimiento del lugar con sus propios recursos y hasta el momento pintaron las bancas, las jardineras, colocaron flores, rehabilitaron la fuente e incluso le pusieron focos, se rehabilitó la torre, se colocó una cruz, se arregló la puerta del templo, se están colocando murales representativos, se limpió el terreno que se encuentra atrás del templo, entre otras cosas.
“Al colocar sus puestos se corre el riesgo de que los trabajos que hemos realizado comiencen a deteriorarse pronto. Además, los días que llega más gente para la fiesta son el 24, 25, 29 y 30 de julio. Es necesario que esté despejado el atrio para que la gente pueda caminar”.
Finalmente, reiteraron su petición para que las autoridades resuelvan esta problemática, la cual cada año se repite.