Solicitan apoyo para continuar con la restauración de la Rectoría de Santo Cristo en Celaya

Para las personas interesadas pueden hacer en donar material de construcción y participando en las rifas y la venta de comida que se realiza en el lugar

Ana Medina | El Sol del Bajío

  · jueves 14 de septiembre de 2023

Se está restaurando la torre, la fachada y los pórticos. | Foto: Ana Medina | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- Desde hace dos meses comenzaron los trabajos de restauración de la fachada, los pórticos y la torre de la Rectoría de Santo Cristo en Celaya y, de acuerdo con Tomás Paredes, presidente del Comité Construcción Sacro, la inversión se calcula en aproximadamente 645 mil pesos, más la mano de obra, sin embargo, al no contar con esa cantidad, solicitan el apoyo de la ciudadanía para que apoyen con la donación de material de construcción y participando en las rifas y la venta de comida que se realiza en el lugar. También dijo que esperan la respuesta de la presidencia municipal para conocer si los ayudará con recursos a través del programa: “Rescate de Barrios”, ya que de no hacerlo “podría suspenderse la obra”.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Comentó que, hace tiempo, una parte del techo se derrumbó porque su estructura era muy vieja, esto los animó a revisar las condiciones en las que se encontraba el templo. Al tener los resultados, se dieron cuenta que era necesario comenzar a rehabilitar el lugar, por tal motivo, solicitaron el apoyo de una arquitecta, quien además de darles a conocer los trabajos que deben realizar y la cantidad de recursos económicos que necesitan, les ayudó a tramitar el permiso ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Te puede interesar: Feligreses celayenses piden por la paz en México

“El altar ya se arregló y decoró, pero los trabajos más fuertes comenzaron hace dos meses, primero se quitó la cúpula porque era metálica y ya estaba muy fea, los arcos de la torre estaban mal hechos y para mejorarlos tuvimos que dejar solo la estructura de la torre para a partir de ahí darle forma con ladrillo para que ahora sí parezca torre. En esta parte aún no podemos avanzar mucho porque nos falta dinero”.


Se colocó una alcancía frente al altar para que el dinero que ahí se deposite pase directamente para la obra. | Foto: Ana Medina | El Sol del Bajío


“En la fachada, queremos colocar en los pórticos canteras, también se va a cambiar de forma una ventana para que se vea más bonita. En general, estamos trabajando lo más que podemos en beneficio de la Iglesia, pero el costo es muy elevado, para pagar vamos al día, por ejemplo, cada semana debemos pagarles 11 mil 500 pesos a los albañiles, este dinero lo hemos recaudado gracias al apoyo de la gente”.


El altar ya se arregló y decoró, pero los trabajos más fuertes comenzaron hace dos meses. | Foto: Ana Medina | El Sol del Bajío


Para poder avanzar a la obra, dijo que la arquitecta les ayudó a meter una solicitud a la presidencia municipal para que los apoyen a través del programa: “Rescate de Barrios”. Hace un par de meses, refirió, les respondieron que debían cumplir con algunos requisitos y así lo hicieron, sin embargo, a la fecha no han tenido respuesta.


Están buscando donativos de material como varilla, cemento, grava, tabiques, alambre, alambrón, entre otros. | Foto: Ana Medina | El Sol del Bajío


“De verdad necesitamos el apoyo, esperamos que nos den cerca de 500 mil pesos, pero desconocemos cuándo se nos dará. Mientras tanto, estamos trabajando para recaudar fondos, haciendo rifas, vendiendo comida, pidiendo donativos y material de construcción para poder avanzar. Pero, en caso de que no se nos dé el dinero, lo más probable es que tendremos que suspender la obra y eso implicaría volver a solicitar al INAH el permiso cuando volvamos a comenzar”.

Agradeció a todas las personas que han apoyado con la rehabilitación del templo. También recordó que el padre Sergio Moctezuma, quien es el encargado del lugar, ha pedido a los fieles en las misas que los apoyen, ya que económicamente se encuentran muy mal e, incluso dijo, colocó una alcancía frente al altar para que el dinero que ahí se deposite pase directamente para la obra.

Invitó a los fieles y a las personas de buen corazón a que “participen en las distintas actividades que estaremos realizando para recaudar fondos como rifas y ventas de comida. También estamos buscando donativos de material como varilla, cemento, grava, tabiques, alambre, alambrón, cualquier cantidad de estos materiales serán de gran ayuda”.