Solicitan a contraloría investigar actuar de fiscalización y Protección Civil

Debido a la explosión de pirotecnia en el tianguis

El Sol del Bajío

  · viernes 4 de diciembre de 2020

Foto: Captura de pantalla

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La Comisión de Seguridad, Transito, Vialidad y Protección Civil pedirá a la Contraloría Municipal se investigue el actuar del personal de la Dirección de Fiscalización y de Protección Civil y Bomberos por la explosión de pirotecnia en el tianguis nocturno de la colonia FOVISSSTE.

De esta manera lo dio a conocer el regidor José Luis Álvarez Alfaro, presidente de la Comisión de Seguridad, Tránsito y Protección Civil, luego de que así se acordara por la mayoría de los miembros de dicha Comisión en la sesión de este jueves 03 de noviembre, derivado del accidente ocurrido el pasado jueves 26 de noviembre en el tianguis ya mencionado, donde se ubicaba un puesto de pirotecnia que explotó, dejando como resultado 5 lesionados.


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Álvarez Alfaro explicó que el objetivo de que la Contraloría Municipal inicie una investigación respecto a este tema es para que se deslinden responsabilidades y se determine si el actuar del personal de la Dirección de Fiscalización y Protección Civil fue el adecuado conforme a sus atribuciones, esto previo al accidente, así como en la atención al mismo, y con base a ello se determinen nuevos protocolos a seguir en cuanto a la atención al uso de la pirotecnia en la ciudad.

Durante la Comisión donde se aprobó el acuerdo para que se realice esta investigación estuvo presente la Directora de Fiscalización, María Azucena Arredondo Mendoza y el Director de Protección Civil y Bomberos, Luis Ramón Ortiz Oropeza, quienes realizaron una exposición respecto a los hechos ocurridos el día del accidente, sin embargo, se decide solicitar esta investigación para aclarar la atención al mismo de fondo, señaló José Luis Álvarez.


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“A raíz de todo lo que estuvimos analizando, tuvimos a bien por mayoría que se aprobará un acuerdo a través del cual solicitamos a la Contraloría su intervención con la finalidad puede aclarar que no existe responsabilidad u omisión por parte de las Direcciones que atienden a nivel municipal el tema de la pirotecnia”.

José Luis Álvarez Alfaro, mencionó que el acuerdo se aprobó por la mayoría de la Comisión, votando a favor los Regidores Mauricio Hernández Mendoza, Ezequiel Mancera Martínez, y el mismo presidente de la comisión y teniendo el voto en contra del Regidor Carlos Rivas Aguilar.