Solicitan 9 mdp para ampliar el Instituto de Formación Policial

La presidenta de la Comisión de Seguridad informó sobre esta decisión

  · domingo 7 de julio de 2024

Los regidores que conforman la Comisión de Seguridad, visitaron las instalaciones de INFOPOL. | Fotos: Cortesía

CELAYA, Gto.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana solicitará a la Comisión de Hacienda nueve millones de pesos para la ampliación de instalaciones del Instituto para la Formación Policial, (INFOPOL), y así cumplir con los requisitos para pasar de la categoría C en la que se encuentra, a la categoría A, con la que podrá capacitar a los elementos de los distintos municipios de la región, así como a los uniformados de las empresas de seguridad privada, y se espera que dicha transición se dará para la próxima administración.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Así lo informó la presidenta de la Comisión de Seguridad, Tránsito, Vialidad y Protección Civil, Ma. de San Juan Espinosa Bolaños, quien, junto con los regidores que conforman dicha comisión, realizaron un recorrido por las instalaciones de INFOPOL, y vieron las necesidades en infraestructura para pasar a la categoría A.

Dijo que la institución cuenta con la mayoría de los espacios, sólo falta la Sala Audiovisual, y la Sala de Cómputo, equipada con computadoras y sistemas de la más alta tecnología; también hace falta el permiso para uso de armas en la sala de tiro a fuego real, que otorga la Sedena, y está en trámite dicha solicitud.

Te puede interesar: Celaya busca elevar Infopol a certificación tipo A para fortalecer la formación policial

Espinosa Bolaños contextualizó que el pasado miércoles, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jesús Ignacio Rivera Peralta, compadeció ante los integrantes de la Comisión de Seguridad, e informó sobre el mantenimiento y actualización que se le está haciendo a las instalaciones de INFOPOL.

“En este momento, INFOPOL está en una clasificación C, y se pretende llegar a la A, y como parte del programa “Rumbo a la clasificación de C a A”. El tipo C son las instituciones académicas municipales que no cuentan con todas las instalaciones propias, pero capacitan a los elementos de la propia academia, a los uniformados y a todos los integrantes de las distintas áreas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, detalló.

Agregó que dichas capacitaciones de la clasificación C no tienen certificación como lo hace el Instituto de Formación Policial del Estado de Guanajuato.

“Al cumplir nosotros los lineamientos, como instalaciones dignas acorde al Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, se podrá impartir formación inicial, formación continua, actualización, especialización, formación de mando y celebración de convenios con otras instituciones a nivel nacional e internacional”, dijo.

Comentó que de esta manera, no sólo se podrá capacitar a elementos de los municipios de la región, sino también a los que prestan su servicio en seguridad privada, ya que actualmente se capacitan en empresas privadas, con un determinado costo, pero al ser capacitados en INFOPOL, tendrán el mismo nivel de los policías municipales de la región, y el recursos que entre queda para el instituto.

Agregó que para pasar a la clasificación A, se tendrá que hacer un reglamento, donde marque los periodos de capacitación, además se tendrá que realizar convenios para una intermunicipalidad con Juventino Rosas, Comonfort, Cortazar, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Tarimoro, Villagrán y Celaya, ya que actualmente dicho convenio sólo está Celaya con los Apaseos.

Se les informó la necesidad de un recurso adicional de nueve millones de pesos para infraestructura y pasar de la categoría C a la A. | Fotos : Cortesía


“Para ser clasificación A, se tiene que cumplir con siete puntos: aulas suficientes para matrícula, plantilla de instructores y docentes, aulas de cómputo, sala de juicios orales, comedor, cocina, dormitorio, pistas de prueba física, sala para equipo audiovisual, servicio médico, área de tiro, área de entrenamiento, explanada o pista de práctica vehicular”, precisó.

Comentó que durante el recorrido, vieron el salón de usos múltiples, la remodelación que se hizo, se vio la sala de tiro virtual, la sala de tiro real, en donde ya solicitaron el permiso de Sedena para contar con el permiso para la práctica del uso real de armas.

“Nos informaron que para la ampliación de instalaciones, estarán solicitando un recurso de nueve millones de pesos. El recurso que se les ha otorgado del 2021 al 2024, del Fondo Estatal, es de 14 millones 225 mil pesos; el recurso de aportación municipal es de un millón 729 mil pesos, que hace un total de 15 millones 953 mil pesos. El 30 % del presupuesto anual del municipio se ha ido en seguridad pública”, expuso.

Para concluir, señaló que INFORPOL también cambia de escudo y nombre, Academia Profesional en Seguridad Ciudadana, a partir de obtener la clasificación A, y el proceso iniciará en esta administración. Y la próxima comisión se hará la petición de recursos para la ampliación de las instalaciones.