CELAYA, Gto.- Organizaciones del Congreso Agrario Permanente (CAP) se reunieron con el secretario de Desarrollo Agroalimentario, Paulo Bañuelos Rosales, para que solicitarle que, por su conducto, el gobierno estatal destine un recurso para arrendar bodegas que faciliten el acopio de granos a precio de garantía, en apoyo a SEGALMEX, ahora que ya está la cosecha de maíz en proceso.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Lo anterior en razón que de que la dependencia federal dispone de espacios pero son pocos y no son los adecuados, además, acopiaría solamente unas 250,000 toneladas y el CAP pretende que sea todo lo que hay en producción estatal, Informó Erasto Patiño Soto dirigente estatal del Consejo Nacional de Sociedades y Uniones con Campesinos y Colonos (CONSUCC).
Te puede interesar ➡ Siniestradas unas 9 mil hectáreas de cultivo de temporal en Juventino Rosas
Detalló que los centros de acopio que dispone la dependencia federal son tipo patio de maniobras que no llenan los requisitos, a la intemperie y sin básculas, como la de Obrajuelo y La Merced, en Acámbaro, en otros lugares son canchas deportivas, la intención es que se compre más grano del que tiene estimado la SEGALMEX.
Estimó que para este viernes ya van cosechadas unas 300,000 toneladas en el estado de Guanajuato, y no es seguro que las haya adquirido SEGALMEX, o tal vez en un pequeño porcentaje, por ello se busca que se renten los espacios a los bodegueros o a las sociedades de producción rural.
Puso como ejemplo que en Salvatierra ya están disponibles las del Módulo de Riego, en Urireo, que son silos, y además tiene una báscula de gran capacidad y llena los requisitos como para que se acopien granos durante 6 meses.
Agregó que la propuesta inicial de SEGALMEX era adquirir 250,000 toneladas, y de ser posible llegar a las 500,000, pero: "Nos preguntamos y qué va a ser de las restantes 700,000 toneladas, ya que está estimada una producción en Guanajuato de un millón 200,000 toneladas de maíz de este ciclo Primavera-Verano, quien las va comprar?".
"Aquí no se trata de una subasta, sino de apoyar a todos los productores, entonces tiene un gran compromiso SEGALMEX, además en el Plan Nacional 2018-2024 en el ramo 08, contempla que cuando los precios caigan en el mercado internacional, se adquiera a precio de garantía, debemos exigirle al gobierno federal que cumpla con lo que está mandatado en el decreto"., concluyó.