CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Decenas de familias celayenses se dieron cita en el Parque Lineal para recordar los 210 años de la Romería al Río Laja, misma que surgió en 1809 cuando el arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras entregó el puente que ahora lleva su nombre, pero que en ese entonces fue nombrado “Tepalcates” y los habitantes de los barrios y de la periferia acudieron a presenciar la inauguración.
Explicó que la tradición surgió el 15 de agosto de 1809 con la inauguración del puente, a la que acudieron ciudadanos y puestos ambulantes para comercializar productos artesanales.Fernando Krisant
Como en aquella época, se instalaron comerciantes artesanos para ofrecer cartonería, hojalata, juguetes de madera, textiles, dulces tradicionales y comida; además de que se hicieron algunas presentaciones artísticas y por primera vez se llevó a cabo un concurso familiar, que consistió en decorar un puerquito a la usanza de algunas etnias, de acuerdo a una plática previa que se impartió a los asistentes, quienes luego exhibieron sus piezas.
Fernando Krisant promotor de Culturas Populares del Instituto de Arte y Cultura explicó que la tradición surgió el 15 de agosto de 1809 con la inauguración del puente, a la que acudieron ciudadanos y puestos ambulantes para comercializar productos artesanales.
De tal manera que dentro de estos 210 años la festividad continuó, aunque hubo un tiempo en el que cada vez era menos la gente que asistía, hace aproximadamente 10 años se retomó y se ha realizado de manera ininterrumpida, por lo que el Instituto de Arte y Cultura tiene la tarea de fortalecerlo y arraigar esta tradición entre los celayenses con un evento familiar, grupos artísticos, así como la importancia que tiene el puente a través de la historia.
Dentro de las actividades artísticas que se presentaron fue un grupo de Ecuador, el Ballet Folklórico BFB, Grupo de danzas polinesias, Javier Hernández, banda de viento de tierras negras y un grupo de rock que presenta una mezcla de jazz y blues.
Para que se lleve a cabo una especie de réplica como la que se vivió hace 210 años, se instalaron 55 artesanos que ofrecieron la cartonería, hojalata, juguetes tradicionales en madera, textiles, dulces tradicionales y gastronomía con una representante de cada barrio para que se dé a conocer la comida tradicional de cada uno de ellos.
Hace más o menos un aproximado de 10 años se empezó a realizar, este evento en la explanada del Río Laja, y en algún momento se ha contemplado realizarla nuevamente en el puente Tresguerras, sin embargo, la falta de servicios, de un estacionamiento, el tamaño de la lona para dar sombra no sería suficiente pero lo más importante es que no se tiene un permiso del INBA.
Finalmente, se encontraron visitantes de Salvatierra, de los Apaseo, San Luis Potosí, Querétaro y CDMX.