GUANAJUATO, Gto.- Durante el primer semestre del año el Sistema de Salud de Guanajuato ha atendido 2 mil 107 llamadas relacionadas con la salud mental, de las cuales el 11% fueron por ideación o intento suicida, el 48 por ciento por ansiedad, el 16% por depresión, el 7% por adicciones, el 8 % por violencia y el 10 por ciento por algún otro motivo.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Lo anterior se traduce en 230 llamadas por intento o ideación suicida, 1016 llamadas por ansiedad, 329 por depresión, 144 por adicciones, 178 por violencias y 210 por algún otro motivo.
Ligia Arce, titular del Sistema de Salud de Guanajuato informó que el estado cuenta con un programa sólido de atención, ya que para brindar atención en el estado se han incluido prácticas digitales y de telefonía que atienden a la población las 24 horas del día los 365 días.
Te puede interesar: Reconociendo y superando el estrés postraumático: Servicios y apoyo en Celaya
Además, dijo que a través del chat de dinamicamente.guanajuato.gob.mx se han atendido 124 chats de intento o ideación suicida, 586 chats por ansiedad, 287 chats por depresión, 162 chats relacionados con el tema de adicciones, 95 por violencia y 1821 por algún otro motivo.
Arce Padilla informó que para fortalecer la atención psicológica de la población existe dinamicamente.guanajuato.gob.mx
Este es un espacio que está creado para ofrecer recursos, orientaciones y otros datos de interés a individuos, familias, instituciones al respecto del bienestar psicológico. Además de brindar información acerca de los servicios disponibles en salud mental y consumo de sustancias y temas psicosociales actuales.
Este sitio web ayudará a encontrar lo que necesitas y te será de gran ayuda en los esfuerzos por proteger lo más valioso que tenemos: nuestra mente. La línea de atención en crisis es (800 290 0024) y proporcionan atención especializada las 24 horas del día, los 365 días del año.