CELAYA, Gto.- El Sistema de Salud de Guanajuato cuenta con una Red de Frío y Vacunación para la distribución, conservación y aplicación de vacunas, y dicha red contribuye para la correcta implementación del esquema básico de vacunación en los 46 municipios con apego a lineamientos de seguridad del paciente para la administración de dosis.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
La secretaria de Salud, Ligia Arce Padilla informó que además de ser una Red sólida y abarca su conservación, manejo, transporte y distribución, lo que asegura condiciones adecuadas, garantizando la inmunogenicidad de los biológicos.
Te puede interesar: Ley de cambio climático trata el tema de reforestación
Con estas características, el Programa de Vacunación Universal de Guanajuato tiene la capacidad para ofertar vacunas seguras y eficaces, y así proteger de Enfermedades Prevenibles por Vacunación (EPV).
Para ello, el Sistema de Salud GTO cuenta con 18 cámaras frías distribuidas en 8 jurisdicciones sanitarias, todas al servicio de la población, incluyendo la Jurisdicción Sanitaria III.
Con licencia sanitaria se encuentran: Celaya, Acámbaro, Irapuato Torres Landa y Misiones, Pénjamo en León Floresta, CAISES, Trojes, San Francisco del Rincón y tres del almacén central.
Explicó que en proceso de obtener la licencia se encuentran Guanajuato capital, Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz, Silao y San Miguel de Allende.
Agregó que después de la administración de una o más dosis de una vacuna contra determinada enfermedad, el organismo queda protegido contra ella durante períodos específicos o, incluso, para toda la vida.
“De esta forma, la vacunación es considerada como una práctica positiva y eficaz para la prevención de enfermedades y un elemento clave dentro de la medicina preventiva, la cual, incluye además, el autocuidado, el estilo de vida, el control de enfermedades crónicas y las condiciones sociales y económicas de cada persona”, concluyó.