LEÓN, Gto.- (OEM-informex).- A 22 kilómetros de distancia de la mancha urbana de San Felipe Torres Mochas, se registró un sismo de una magnitud de 4.5 grados Richter, caso similar fue el reportado en Cuerámaro, ambos fenómenos fueron registrados durante la madrugada del sábado de acuerdo al reporte emitido por el Sistema Sismológico Nacional (SSN) y, que confirmó la presencia réplicas de menor intensidad. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo aseguró que no se registraron daños.
Luego de reportes emitidos por pobladores de la zona de Cerro del Gigante y en la Sandía de la presencia de estruendos provenientes del subsuelo, continuos y la aparición de grietas en el suelo, son relacionados con la actividad sísmica reportada en San Felipe municipio del estado de Guanajuato.
De acuerdo al reporte emitido por el SSN durante las primeras horas de el sábado, menciona que fueron un total de 98 los movimientos sísmicos registrados en el país durante los últimos 2 días.
El informe señala que el fenómeno geológico de mayor magnitud fue el registrado en el municipio de San Felipe Torres Mochas que alcanzó en la escala de Richter los 4.5 grados y que fue registrado a 21.68° - 101.23° dentro del territorio nacional, fuera de la mancha urbana de la ciudad con dirección al estado de San Luis Potosí.
Al menos esta localidad registró dos réplicas de menor intensidad, la mayoría de los habitantes fueron tomados mientras descansaban, algunos de ellos reportaron haber notado el movimiento telúrico pero sin que pasara a mayores.
El epicentro del sismo fue reportado a más de 22 kilómetros de distancia de la cabecera municipal y a una profundidad de 5 kilómetros según ls reportado por el SSN.
Fue solo 9 segundos más tarde que se informó que en punto de las 04:47 de la madrugada se registró una nueva actividad sísmica de 4.5 grados Richter, pero en esta ocasión en el municipio de Cuerámaro, versión que fue confirmada por las autoridades municipales, sin registrar afectaciones.
CASO EL GIGANTE
Aunque de forma oficial nada ha resultado de los estudios que llevan geólogos en la zona de la comunidad El Gigante y otras 9 más cercanas, sobre la probables causas que han originado movimientos sísmicos y extraños ruidos en el subsuelo como lo han dado a conocer pobladores.
No es de extrañar que ambos casos tengan relación, pero corresponderá a las autoridades conocedoras en la materia quienes emitan una postura en torno a los fenómenos que han causado temor en las familias.
LA SANDÍA Y SUS GRIETAS
Luego que el Sismológico Nacional diera a conocer de actividad sísmica en el municipio de Cuerámaro, y la aparición de grietas en el suelo, surge la inquietud sobre la relación de ambos eventos.
En la población Estancia de la Sandía municipio de León y, de acuerdo a lo recabado por OEM Guanajuato de parte de pobladores, la aparición de una inmensa grieta y otra más cercana a la zona habitacional, pudieran tener relación con los diferentes movimientos que se han registrado desde hace meses y que pueden tener relación con los sucesos geológicos registrados la madrugada a pocos kilómetros de esta demarcación que es colindante al municipio de Cuerámaro.