SANTA CRUZ DE JUVENTINO ROSAS, Gto.- Unas nueve mil hectáreas de cultivos temporaleros se siniestraron en los 25 ejidos del municipio debido a la falta de lluvia que imperó este año, en perjuicio de los productores, en su mayor parte son pérdida total.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Una parte de la pérdida podrá ser subsanada por el seguro catastrófico, pero se estima que será muy reducida en proporción a la superficie afectada, por lo que el gobierno municipal busca otras alternativas, informó Epifanio Hernández Vera, director general de Desarrollo Social.
Infórmate aquí ➡ Ante nulo apoyo federal, gobierno estatal atiende crisis de siniestros y comercialización de granos
Y es que para efectos del aseguramiento, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAYR) y la administración municipal cubrieron al 50% el costo.
Pero también deben cubrirse determinados requisitos para la cobertura, como es el haber sembrado y tener pérdida total, no entran quienes pudieran cosechar algo, según lo aclaró el secretario Paulo Bañuelos, hace unos días.
Detalló el funcionario que de acuerdo al testimonio de los comisariados, la siniestralidad en los cultivos fluctúa entre el 80 y 100%.
Esto en la áreas de cultivo de los ejidos Cerrito de Gasca, San Diego de los Dolores, El Naranjillo, Mesas de Acosta, Santiago Cuenda, Jaralillo, El Rosillo, Tavera, Valencia, Dulces Nombres, Laguna de Guadalupe, Rancho Viejo, San Antonio de las Maravillas, Rincón de Centeno, 22 de Mayo, San José de Manantiales, San José de las Pilas, entre otros.
Actualmente se elabora el padrón, verificando que se cumplan los requisitos que la SDAYR dispuso.
Mientras tanto y por instrucciones del presidente municipal Fernando Gasca, se analizan otras alternativas para ayudar a los temporaleros santacrucenses.