Síndico del Ayuntamiento de Cortazar niega su firma para avalar venta de lotes

Señala negativa de Desarrollo Urbano para dar información y trabajar “al contentillo” de fraccionadores

Vicente Ruiz | El Sol del Bajío

  · miércoles 12 de abril de 2023

En reunión con fraccionadores y miembros del Cabildo, la síndico Ana Isabel Aguilar se negó a avalar con su firma un permiso de venta de lotes en fraccionamiento, debido a inconsistencias | Foto: Vicente Ruiz | El Sol del Bajío

CORTAZAR, Gto.- (OEM-Informex).- Luego de convocar a una reunión con fraccionadores para resolver un permiso de venta de lotes a la que no acudieron los titulares de Desarrollo Urbano, JUMAPAC y Jurídico, pese a la invitación, la síndico del Ayuntamiento Ana Isabel Aguilar, externó su negativa a avalar con su firma este acto debido a la negativa de información a que ha sido cometida y las inconsistencias encontradas en la documentación que ha podido reunir.

Suscríbete a nuestra edición digital

Se trata específicamente del fraccionamiento Privada de Matamoros, ubicada en la Ribera del Río Laja, cuyos propietarios solicitaron la autorización, le edil externó sus sospechas de que antes de resolverse esto, ya fueron comercializados en 100% de los lotes, aunado a que el lugar se encuentra junto a una gasera, lo que -afirmó- representa riesgo para los cortazarenses.

A la reunión en cuestión realizada en el Salón de Cabildos, acudieron los representantes del fraccionamiento, el arquitecto David Chimal, perito de obra por el municipio, el regidor y miembro de la Comisión de Desarrollo Urbano Roberto Rojas Aguilar, así como las regidoras Graciela Martínez y Maricruz Mata.

Comentó que, al solicitar el expediente respectivo, en Desarrollo Urbano le enviaron oficio para que lo pidiera en Acceso a la Información y finalmente lo consiguió, previo pago de copias de su peculio en la JUMAPAC.

Al revisar la documentación disponible, señaló inconsistencias, como el hecho de que primero se autorizó en su momento la traza del fraccionamiento y luego el Uso de Suelo, esto en 2009, o que los planos no traen no precisan quien hizo el diseño ni quien es el responsable de la obra.

También detalló que Protección Civil dio el visto bueno al fraccionamiento luego de destacar que no era zona inundable ni riesgos, pese a tener una gasera a un lado.

Los representantes del desarrollo comentaron que mucho de esto ya fue subsanado y el comentario general fue la ausencia de Desarrollo Urbano para aclarar muchas de estas cosas.

Aguilar puntualizó que, como ya lo ha dicho en el pleno del Ayuntamiento, no va a firmar ningún documento en blanco, sin antes informarse de lo que se trata, lo que sí haría solo que todo se encuentre en regla, pero en este caso el tema de la gasera tiene mucho que ver.

Se pidió a los fraccionadores promover una nueva reunión con las instancias respectivas en espera que sí acudan y pueda desahogarse esta situación.