CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Sergio Martínez León, director del IMIPE, aseveró que el gobierno municipal no tiene formalmente la validación del terreno para la construcción de un Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS), solo para una clínica, pero siguen a la espera que se los validen para el hospital.
Aunque el funcionario municipal mencionó que él mandó a la Tesorería todas las especificaciones técnicas y la recomendación de comprar 1.3 hectáreas que faltan, se haga o no ahí el hospital, ya que sería una buena reserva territorial del municipio.
Te puede interesar: Celaya primer lugar en extorsión
Esto se da después de que el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, en su visita a León en la inauguración de la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2022, mencionó que para la construcción de dos Unidades de Medicina Familiar en Guanajuato capital y Salamanca ya están avanzados, sólo falta la donación de los terrenos que corresponde a los municipios. En ese sentido no descartó que la donación pudiera ser en cualquier otro municipio como Celaya.
En entrevista, el director del IMIPE mencionó que el terreno de 3.8 hectáreas, ubicado rumbo a San José de Guanajuato, está validado para una clínica familiar, que es importante, pero lo que necesita Celaya es un hospital, y para comprar las 1.3 hectáreas que faltan, lo tienen que validar primero para poder iniciar el proceso de la donación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Ese terreno cuenta con todas las factibilidades, además que se tienen los recursos para la compra de la 1.3. hectáreas que se necesita; hay un convenio previo con el propietario, para un hospital, pero formalmente no se tiene la validación del terreno para la construcción del mismo, así lo señaló el funcionario municipal.
Martínez León señaló que, independientemente cual sea el giro para utilizar el terreno, sería parte del patrimonio del Municipio y sería importante, pero lo que se busca es que sea para el hospital.
Se tiene todo el expediente técnico del terreno y Celaya tiene todo para que sea validado, y si requieren más metros cuadros se comprarían para no buscar en otro lado, y las condiciones están dadas.
Es de recordar que en la administración de Ramón Lemus Muñoz Ledo, se tocó fuerte el tema de la necesidad del hospital, y se adquirió un terreno de 3.8 hectáreas rumbo a San José de Guanajuato, mismo que costó alrededor de 22 millones de pesos y el cual no fue validado por el Instituto por no tener las características requeridas. Sobre el tema, en la pasada administración de Elvira Paniagua, no se logró nada.
PETICIÓN DIRECTA A AMLO
La necesidad de este hospital para Celaya y la región se revivió de manera contundente cuando, el pasado 26 de enero, el presidente municipal Javier Mendoza Márquez pidió directamente al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la construcción del hospital, en esa ocasión el edil acompañó al gobernador y otros alcaldes para tocar el tema del agua para Guanajuato.