CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Debido a que ni el director de Desarrollo Social Francisco Arreguín Arreguín ni la Oficial Mayor Erika Samanta Cruz Soria, informaron a la Contraloría Municipal sobre el caso de los empleados que robaban expedientes de la Dirección de Salud, ésta inició una investigación de manera oficiosa, además de revisar las atribuciones de los funcionarios, ya que no han sido sancionados y siguen laborando.
Laura Elena Lara Rodríguez, Contralora Municipal, informó que el área investigadora va iniciando la investigación de oficio derivado de la información que se publicó en los medios de comunicación, y se está recabando la información solicitando a la oficial.
Te puede interesar: Sacan expedientes sin autorización
"Vamos a ver la actuación de la Oficial Mayor para dar el seguimiento inicial del caso, y ver si las conductas de los empleados deben ser sancionadas o qué elementos se tienen para resolverlo, no he recibido ninguna denuncia de las áreas, yo esperaba que la oficial mayor que en cuanto le lleguen esos temas me los hiciera saber pero de manera oficial no he recibido nada", explicó la Contralora.
Al cuestionarle si el propio director de Desarrollo Social debió informarle de inmediato, Lara Rodríguez resaltó que en estos casos es la Oficial Mayor quien debe informar de las conductas de los servidores públicos.
En días pasados Francisco Arreguín Arreguín, director de Desarrollo Social, informó que habían sido descubiertos dos empleados extrayendo expedientes de la Dirección de Salud, y aunque es un caso delicado no fueron separados ni despedidos, solo los cambiaron de área hasta que la Oficialía Mayor determine la sanción.
La Contralora dijo que el área investigadora será quien mande llamar a Erika Samanta Cruz Soria, para que comparezca en informe.
"Lo correcto es lo que va a hacer la Contraloría que es revisar los procedimientos, para verificar que sus procedimientos sean los adecuados y estén acorde a las funciones de cada uno de los directores, para que cada uno se conduzca con responsabilidad en sus cargos, hasta hoy no se ha detectado alguna omisión hasta que se revise sus facultades, la Ley de Responsabilidades atiende siempre a la inocencia del servidor público hasta que sea investigado y sustanciado cada uno sobre su proceder, pero si lo están haciendo de esa manera a lo mejor se tiene que afinar el procedimiento", finalizó.