CELAYA, Gto.- Gracias a la inversión que la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) realizó en su Programa General de Obras 2023, por 174 millones 995 mil 605.06 pesos, se ha logrado no llegar a la situación de ciudades como León o Cortazar donde se tandea el servicio del agua potable, o como las localidades de la Ciudad de México que son abastecidos por el sistema Cutzamala, así lo señaló Roberto Castañeda Tejeda director de la JUMAPA, quien resaltó que si siguen las inversiones y la ciudadanía contribuye al cuidado del vital líquido, Celaya tiene garantizado el servicio como hasta hoy.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En rueda de prensa donde el funcionario municipal habló sobre la inversión del organismo del año pasado, que sin duda significa beneficio para las familias en el tema de agua potable, dijo que particularmente se ha invertido en la rehabilitación e instalación de redes, a donde se destinaron 41 millones en beneficio directo de 16 mil habitantes.
“La realidad es que todo este tipo de obras al final se convierten en un beneficio para toda la gente de Celaya, porque a la hora que mejoramos una zona, un tramo, automáticamente mejoramos prácticamente toda la ciudad. Se pusieron mil 794 tomas, este es un dato muy importante, instalamos 24.6 kilómetros de redes de agua potable; en el centro de la ciudad tiene ya una antigüedad al menos de 30 años y están en condiciones muy deplorables donde se pierde mucha agua, esto significa un riesgo para la sustentabilidad y futuro, así como la complejidad para dar un servicio de calidad”, dijo Roberto Castañeda Tejeda.
Castañeda Tejeda dijo que con los 24.6 kilómetros de redes de agua potable rehabilitadas es importante que en un cálculo que hace la JUMAPA y analiza; “recuperamos un volumen de 365 mil 900 metros cúbicos al año, es decir que con esta red cada año vamos a estar recuperando ese volumen permanentemente”.
El director de la JUMAPA resaltó que en el mismo tema del agua potable se cancelaron 350 tomas irregulares con las que se recuperan periódicamente 85 mil 900 metros cúbicos al año. Es la gran importancia de estas obras de rehabilitación de las redes del centro de la ciudad, y de mejorar el servicio, así como hacer un uso más eficiente.
Roberto Castañeda recalcó que otras de las obras que han tenido, es dar mantenimiento de los pozos y las nuevas perforaciones de pozos. Ambas se seguirán haciendo en este 2024; “esto nos ayuda a incrementar o a garantizar el servicio; ustedes han escuchado, este es un tema nacional, pues la gran cantidad de la problemática que se ha dado en muchas ciudades como la Ciudad de México, que traen un riesgo muy importante están recibiendo prácticamente el 30% de uno de sus sistemas más importantes que es el sistema Cutzamala, están tandeando el servicio, esto en una gran parte de la ciudad, en la ciudad de León acaba de anunciar ya más de 100 colonias en las que está tandeando, la verdad es que creo que en Celaya estamos haciendo un trabajo muy responsable para no llegar a esos escenarios; a través de fortalecer las fuentes de abasto, pero también a través de disminuir el consumo por persona en esta parte, pues estamos fortaleciendo nuestras fuentes”.
Con todas las obras realizadas y que vengan realizando, así como el cuidado del agua, tener un sistema híbrido con agua superficial para abastecer y dejar descansar el acuífero, se garantiza que Celaya tenga garantizado el servicio.
Para saber en qué tiempo Celaya presentaría una situación complicada, es incierto, porque no se tiene la tecnología para saber cuánta agua queda en el acuífero y la extracción del vital líquido cada año varía uno o dos metros.
El 2023 la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA), además de las obras y acciones ya mencionadas, realizó un total de 58 obras de diferentes rubros como: rehabilitación de drenajes, saneamiento e infraestructura con los 174 millones 995 mil 605.06. En 2022 la JUMAPA invirtió 120 millones de pesos, en 48 obras.