CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- A pesar de la clausura y denuncia que hicieron integrantes de la Unión Campesina Democrática (UCD) por la extracción ilegal de material pétreo en el río Laja, a la altura del municipio de Comonfort, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no les ha informado los resultados; y por ello se hizo el planteamiento ante la oficina de la Presidencia de la República para dar con los culpables, ya que en dos semanas en que se extrajo la arena, se calcula más de dos millones de pesos de dicho material.
El dirigente estatal de la UCD, Francisco Escobar, calificó de “sorprendente”, el hecho de que no haya informado Conagua, si hubo maquinaria retenida, en garantía al daño ocasionado en la zona, y hubo un trascabo que no pudieron haberlo retirado en un breve tiempo, o que tuvieron el tiempo suficiente para retirarlo, porque era un gran camión de volteo.
“Aun cuando el director de Conagua en el Estado no proporciona datos de la extracción ilegal, por voces de compañeros, hubo al menos durante diez días en que estuvieron sacando arena, entre 25 viajes por día, y cada camión es de 12 metros cúbicos. Cuantificamos que en estas dos semanas en que sacaron arena, supera los dos millones de pesos”, enfatizó.
Dijo que además del costo, existe un daño ecológico severo al medio ambiente, concretamente a la cuenca del río; la extracción se le atribuye al director de agua potable del municipio de Comonfort.
“Nosotros también planteamos el problema a la Profepa, el cual es un elefante reumático, y todavía no ha actuado, y Conagua con cierta lentitud, pero por lo menos clausuró, mientras que Profepa no asistió, y nos notificaron por correo electrónico que ya iniciaron el procedimiento administrativo sancionador, por lo que se tiene que citarse al o a los responsables. Y Conagua tiene que informar si dio o no permisos para sacar arena”, ahondó.
Expuso que la extracción ilegal de arena en el río Laja, en Comonfort, es grave, porque está involucrado un servidor público municipal, como es el director de agua potable en este municipio.
“Se deberá de investigar si existen más funcionarios dentro de Conagua que permitieron o lo avalaron, y debe informarse la sanción que se va a imponer. Debe de hacerse público este asunto, de tal manera que sea un escarmiento para los que están saqueando material”, dijo.
Para concluir, comentó que el tema es delicado, porque le sacaron arena al río Laja, a la altura del puente Guadalupe, que está sobre el Camino Real, que va hacia Neutla, y en ese punto la extracción de arena puede debilitar el puente y generar que se colapse.