CELAYA, Gto.- (OEM-Informx).- Pese a que en estos primeros días de lluvias ha caído agua por arriba de la media, la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Celaya, no tiene registro de inundaciones ni daños mayores, así lo señaló el titular de la dependencia, Marco Antonio Villa Corral, quien hizo un llamado a la población a no tirar basura en la calle y mantener limpio el frente de sus casas para evitar que la basura se vaya por las coladeras.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
“En los tres días que ha llovido, se tiene un acumulado de 35 milímetros de agua, cuando una lluvia normal va de .5 a 5 milímetros, entonces estos días la lluvia que nos ha caído es por arriba de la media, las dos últimas han sido lluvias excesivas, pero de poco tiempo, de 20 milímetros”, dijo el director de Protección Civil.
Te puede interesar ➡ Ingresa agua a las presas luego de tres días de lluvia sobre Guanajuato
Villa Corral mencionó que solo han recibido reportes de encharcamientos en las zonas tradicionales como: Boulevard Adolfo López Mateos, Industrial, Villas del Bajío, Hermanos Aldama, entre otros a nivel de banquetas y la caída de siete árboles, sin que se presentaran daños materiales.
El jefe de Bomberos señaló que para detectar zonas de riesgo o dañadas durante las lluvias, los elementos hacen sus recorridos y, al detectar algún punto se hacen los trabajos en coordinación con el personal de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) de desazolve.
Marco Antonio Villa Corral resaltó que una vez que deja de llover, en 15 o 20 minutos las vialidades regresan a su normalidad.
En cuanto a los canales y ríos, por el momento no representan ningún riesgo para la ciudadanía por algún desbordamiento, ya que estaban secos.
Desde junio, el Consejo Municipal de Protección Civil presentó, aprobó y activó el “Plan de Contingencias Temporada de Lluvias 2023”, que establece las estrategias y tareas de prevención y auxilio para evitar afectaciones por inundaciones o encharcamientos en colonias, comunidades y tierras de cultivo, resaltó Villa Corral, director de Protección Civil y Bomberos, todas las acciones son para garantizar la integridad de las y los celayenses y sus bienes.
Además, se hicieron trabajos de prevención con anterioridad, con la limpieza de más de ocho kilómetros de drenes y canales, en diferentes partes del municipio para reducir los riesgos de inundaciones o encharcamientos.