Sin recursos para mantenimiento el Parque Xochipilli

Recibe apoyo del Instituto Tecnológico de Roque, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y de profesionistas y empresarios

Luis García | EL Sol del Bajío

  · lunes 17 de mayo de 2021

Al no tener recursos el patronato del parque Xochipilli, recibe apoyo de instituciones educativas, empresarios y profesionistas para darle mantenimiento mínimo. | Foto: Javier Patiño | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Debido a que el Patronato del Parque Xochipilli no tiene recursos para hacer un proyecto de mantenimiento mayor o de construcción en el lago de la Segunda Sección, así como establecer los canales para drenar el agua, un equipo de bombeo, la nivelación e inclinación que debe de tener dar la profundidad adecuada en sus alrededores, recibe apoyo de instituciones educativas, de investigación y la asesoría de profesionistas, así lo señaló que el regidor Uriel Agustín Pineda Soto, presidente de las comisiones de Agua Potable y Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales y de Medio Ambiente.

Los ingresos del Parque se redujeron debido a la pandemia, pues se han cancelado todas las actividades y eventos como: las ferias del taco y de la nieve entre otros que se realizan en el parque. Al día de hoy, el mantenimiento mínimo que se le está realizando es gracias al apoyo del Instituto Tecnológico de Roque, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y de profesionistas y empresarios.


⬇️Da clic aquí⬇️

“No se tiene ese presupuesto, pero ahorita es de rescatar y de admirarse la decisión de poder hacer, de acuerdo a los recursos propios y la buena voluntad de estos benefactores, mantenimiento”, dijo el edil.

Para recuperar otra vez el nivel de agua, y no exista mayor filtración y pérdida de agua en el subsuelo, se requiere de la colocación de bentonita; “la bentonita es un tipo de arcilla que ayuda a crear una barrera, una membrana una vez que absorbe el agua, y por lo tanto evita la filtración al subsuelo, y de esta forma podremos conservar mayor volumen de agua hacia la superficie esto una vez que se haya hecho la nivelación del espejo de agua”.

Una vez que se tenga la estabilización del cuerpo de agua para que pueda tener otra vez ciertos agentes propios, se hará la reincorporación de la fauna.

Cabe recordar que después de más de 20 años, por primera vez se da mantenimiento al lago de la segunda sección del Parque Xochipilli.