CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El titular de la Dirección Jurídica, Mauricio Hueso, informó que hasta el momento no ha llegado al municipio la recomendación por parte de la Procuraduría de los Derechos Humanos en Guanajuato, tras la denuncia que hizo el colectivo de personas desaparecidas contra los policías que obstruyeron su trabajo al encontrar restos en El Sauz, hace casi un mes.
➡ Únete a nuestro canal de Telegram
Sin embargo, precisó, se está atento de cualquier recomendación que haga la Procuraduría de los Derechos Humanos en Guanajuato, o bien, a cualquier información complementaria que soliciten a fin de contribuir a la investigación que se hace sobre la denuncia contra los policías municipales.
⬇️Da clic aquí⬇️
Por su parte, el regidor Juan Carlos Oliveros, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, expuso que como parte de seguimiento a estas acciones en materia de supuestas violaciones de los derechos humanos, se buscará un acuerdo para solicitar a la Procuraduría de los Derechos Humanos todo tipo de información sobre dicha denuncia, con el fin de que, paralelamente, se pueda hacer un análisis en el municipio, y esperar la recomendación de la Procuraduría.
“La recomendación la acepta la presidenta municipal, y nosotros, como Comisión de los Derechos Humanos, apoyamos para darle seguimiento y cumplimiento a dicha recomendación, pero también para que se reparen los daños en caso de que existan”, dijo.
Añadió que se puede pedir desde una simple disculpa pública, hasta ofrecer garantías de no repetición, que no vuelvan a pasar este tipo de actos, pero también se puede dar el caso de la indemnización económica.
“Lo que considero importante es respetar la presunción de inocencia de las autoridades. Hasta entonces se compruebe su responsabilidad en éste y en todos los asuntos. Son importantes las denuncias mediáticas y las denuncias sociales, pero es muy importante que se encausen a través de las instituciones correspondientes para que se garanticen los derechos de audiencia, y el derecho a defenderse, para que así las autoridades valen las pruebas que se presentan”, concluyó.