/ domingo 6 de agosto de 2023

Sin presión para incremento del pasaje [Entrevista]

Habrá modernización de transporte con, sin o a pesar de cualquier concesionario: Jorge Gámez

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- La modernización del transporte público de Celaya se va a dar con, sin o a pesar de cualquier empresa concesionaria, puntualizó el secretario del Ayuntamiento Jorge Gámez. Actualmente unas 190 mil personas utilizan el transporte público diariamente en Celaya, unas 30 mil menos de las 220 mil que lo hacían antes de la pandemia.

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En entrevista con el programa “Un Café con El Sol”, Gámez destacó que hay una solicitud de ocho de los 13 concesionarios para el ajuste de la tarifa y ahorita es materia de análisis y discusión en el seno de la Comisión de Movilidad que preside el regidor Aldo Velázquez.

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El último ajuste tarifario fue en el 2019, los concesionarios argumentan en esta ocasión que no se les ha dado el ajuste y que sus costos de operación se han incrementado, hasta ahí y en cierto sentido tienen razón, pero también está la otra parte que es la que a la autoridad le corresponde: Vigilar, regular y garantizar, que se un servicio de transporte seguro, eficiente y de calidad para los usuarios, cosa que hay que reconocerlo, no lo tenemos y hay muchísimas áreas de oportunidad, explicó.


En entrevista con el programa “Un Café con El Sol”, Gámez destacó que hay una solicitud de ocho de los 13 concesionarios para el ajuste de la tarifa. | Foto: José González | El Sol del Bajío


“Estamos en trabajo con ellos, no todas las empresas tienen la misma visión de hasta dónde ir con el tema del transporte, hay algunas que si están mucho más comprometidas con el tema de calidad en el servicio y con quienes hemos llevado pláticas para llevar un proceso de mejora continua, independientemente de la tarifa e independientemente del sistema integrado de transporte, que es un proyecto muy ambicioso y de mucho dinero”.


El secretario del Ayuntamiento, Jorge Gámez. | Foto: José González | El Sol del Bajío


“Ahorita estamos de inicio pidiéndoles que sustituyan las unidades que ya están fuera de vida útil, tenemos actualmente 70 unidades en esta situación y 45 que circulan aún algunos días de la semana”, refirió.

Describió que esta administración desde el 2022 inició un proceso de aplicación de la norma y logró retirar de circulación a poco más de 23 unidades que ya estaban fuera de vida útil, la respuesta del concesionario fue jurídica, se amparó y el juez determinó la suspensión de esos actos de la autoridad, “somos respetuosos de las instituciones, y ya no pudimos seguir avanzado en el retiro del resto de las unidades fuera de vida útil”.

Actualmente se tiene una fusión de ocho empresas en una sola, que se denomina UTP, al no lograr la coordinadora con las 13 concesionarias, que era lo deseable, las ocho empresas en cuestión concentran poco más del 80% de la movilidad, con ellos hemos tenido un diálogo constante en este proceso de mejora continua, hay disposición de estos concesionarios para llevar a cabo en primer lugar acciones de homologación de imagen de sus unidades y de sus operadores.

“Están llevando a cabo todos los sábados procesos de capacitación en un centro estatal certificado para los operadores, desde seguridad vial hasta el trato con el usuario, también se está viendo con ellos el tema del transbordo general en la mancha urbana, ya que hay personas que desde su origen al destino tienen que hacer hasta dos transbordos, con esta modalidad van a beneficiar al usuario por cierto periodo de tiempo, se propone una hora para que se pueda hacer, va avanzado el tema, hay disposición de las empresas para ello.

En cuanto a las empresas que no tienen disposición, comentó que lo ha dicho el presidente municipal y se ha dicho en otros foros: “La modernización del transporte público va con, sin o a pesar de cualquier empresa concesionaria”, la responsabilidad de nosotros es que haya una prestación adecuada en la calidad del servicio y es en lo que estamos trabajando.

Agregó que están empujando para que haya un sistema integrado, pero mientras se da este proceso, exigen que haya un proceso de mejora continua.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- La modernización del transporte público de Celaya se va a dar con, sin o a pesar de cualquier empresa concesionaria, puntualizó el secretario del Ayuntamiento Jorge Gámez. Actualmente unas 190 mil personas utilizan el transporte público diariamente en Celaya, unas 30 mil menos de las 220 mil que lo hacían antes de la pandemia.

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En entrevista con el programa “Un Café con El Sol”, Gámez destacó que hay una solicitud de ocho de los 13 concesionarios para el ajuste de la tarifa y ahorita es materia de análisis y discusión en el seno de la Comisión de Movilidad que preside el regidor Aldo Velázquez.

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El último ajuste tarifario fue en el 2019, los concesionarios argumentan en esta ocasión que no se les ha dado el ajuste y que sus costos de operación se han incrementado, hasta ahí y en cierto sentido tienen razón, pero también está la otra parte que es la que a la autoridad le corresponde: Vigilar, regular y garantizar, que se un servicio de transporte seguro, eficiente y de calidad para los usuarios, cosa que hay que reconocerlo, no lo tenemos y hay muchísimas áreas de oportunidad, explicó.


En entrevista con el programa “Un Café con El Sol”, Gámez destacó que hay una solicitud de ocho de los 13 concesionarios para el ajuste de la tarifa. | Foto: José González | El Sol del Bajío


“Estamos en trabajo con ellos, no todas las empresas tienen la misma visión de hasta dónde ir con el tema del transporte, hay algunas que si están mucho más comprometidas con el tema de calidad en el servicio y con quienes hemos llevado pláticas para llevar un proceso de mejora continua, independientemente de la tarifa e independientemente del sistema integrado de transporte, que es un proyecto muy ambicioso y de mucho dinero”.


El secretario del Ayuntamiento, Jorge Gámez. | Foto: José González | El Sol del Bajío


“Ahorita estamos de inicio pidiéndoles que sustituyan las unidades que ya están fuera de vida útil, tenemos actualmente 70 unidades en esta situación y 45 que circulan aún algunos días de la semana”, refirió.

Describió que esta administración desde el 2022 inició un proceso de aplicación de la norma y logró retirar de circulación a poco más de 23 unidades que ya estaban fuera de vida útil, la respuesta del concesionario fue jurídica, se amparó y el juez determinó la suspensión de esos actos de la autoridad, “somos respetuosos de las instituciones, y ya no pudimos seguir avanzado en el retiro del resto de las unidades fuera de vida útil”.

Actualmente se tiene una fusión de ocho empresas en una sola, que se denomina UTP, al no lograr la coordinadora con las 13 concesionarias, que era lo deseable, las ocho empresas en cuestión concentran poco más del 80% de la movilidad, con ellos hemos tenido un diálogo constante en este proceso de mejora continua, hay disposición de estos concesionarios para llevar a cabo en primer lugar acciones de homologación de imagen de sus unidades y de sus operadores.

“Están llevando a cabo todos los sábados procesos de capacitación en un centro estatal certificado para los operadores, desde seguridad vial hasta el trato con el usuario, también se está viendo con ellos el tema del transbordo general en la mancha urbana, ya que hay personas que desde su origen al destino tienen que hacer hasta dos transbordos, con esta modalidad van a beneficiar al usuario por cierto periodo de tiempo, se propone una hora para que se pueda hacer, va avanzado el tema, hay disposición de las empresas para ello.

En cuanto a las empresas que no tienen disposición, comentó que lo ha dicho el presidente municipal y se ha dicho en otros foros: “La modernización del transporte público va con, sin o a pesar de cualquier empresa concesionaria”, la responsabilidad de nosotros es que haya una prestación adecuada en la calidad del servicio y es en lo que estamos trabajando.

Agregó que están empujando para que haya un sistema integrado, pero mientras se da este proceso, exigen que haya un proceso de mejora continua.

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