Sin lugares en los panteones de San Miguel de Allende

No hay un padrón exacto de cuerpos, pues hay espacios en donde hay hasta seis personas, al no haber límite de inhumaciones

Juan Alarcón | El Sol del Bajío

  · lunes 2 de noviembre de 2020

Independientemente del costo alto que esto conlleva, ya no hay lugares para ser enterrado o permanecer en gaveta, en los panteones municipales de San Miguel de Allende. | Foto: José Ortiz | El Sol del Bajío

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto. (OEM-Informex).- En estos tiempos ya está de pensarse "morirse en San Miguel de Allende", pues independientemente del costo alto que esto conlleva, ya no hay lugares para ser enterrado o permanecer en gaveta en los panteones municipales de esta ciudad.


En total San Miguel de Allende cuenta con 11 panteones, 8 municipales, dos en mancha urbana y 6 en zona rural, 1 que es parte del Monasterio Benedictino, 1 más privado y el campo santo histórica del Barrio de San Juan de Dios. | Foto: José Ortiz | El Sol del Bajío



El director de Servicios Públicos y Calidad de Vida, Rubén González, platicó que los espacios en los panteones de la mancha urbana ya se han terminado, o sea, que los entierros que a la fecha se realizan en estos lugares son porque un familiar difunto, “ya te estaba apartando el lugar”, por lo que se realiza una inhumación.



El Panteón de Nuestra Señora de Guadalupe ya se encuentra al 100% de espacios ocupados, por nuestros difuntos; mientras que Luz Eterna, tiene una ocupación del 90% quedando sólo espacios en gavetas. | Foto: José Ortiz | El Sol del Bajío


SIN LÍMITE DE INHUMACIONES

Por su parte, los encargados de los panteones, de Luz Eterna y Nuestra Señora de Guadalupe, comentaron que es difícil saber cuántos cuerpos son los que se encuentran enterrados en cada uno de estos panteones, ya que por ejemplo: el panteón de Nuestra Señora de Guadalupe, cuenta con aproximadamente cinco mil espacios en suelo y gavetas, pero muchos de estos cuentan ya con los restos de más de seis personas.


Te recomendamos el Podcast⬇️

Cabe destacar que en los panteones municipales, no existe un número límite de inhumaciones a comparación de campo santos privados, donde sólo se permiten hasta cuatro restos por espacio.

Hablando de la ocupación en los panteones municipales, es de explicar que de acuerdo a los datos proporcionados por la dirección de Servicios Públicos y Calidad de Vida, el Panteón de Nuestra Señora de Guadalupe ya se encuentra al 100% de espacios ocupados; mientras que Luz Eterna, tiene una ocupación del 90% quedando sólo espacios en gavetas.


⬇️Da clic aquí⬇️

En tanto, en los panteones ubicados en la zona rural, se encuentra el Panteón de Los Rodríguez al 95% y sólo con espacios en gaveta, en Santas Marías ya se ha llegado al 90%, mientras que el Panteón de Jalpa ya no cuenta con espacios nuevos; Cruz del Palmar ha llegado al 70%, San José de los Allendes al 20%, Galvanes el 30%, Panteón del Monasterio Benedictino en Atotonilco, se encuentra al 50%, y sin ser menos, el Panteón privado Jardines Nueva Vida, ya suma con lugares ocupados y apartados por adelantados con una ocupación del 60%.

En total San Miguel de Allende cuenta con 11 panteones, 8 municipales, dos en mancha urbana y seis en zona rural, uno que es parte del Monasterio Benedictino, uno más privado y el campo santo histórica del Barrio de San Juan de Dios.

URGE NUEVO PANTEÓN

"A más tardar en un año o dos, se tendrá que gestionar, la compra de un nuevo terreno o usar uno de los terrenos que ya tiene el municipio, para poder contar con un nuevo panteón municipal, sobretodo en la mancha urbana, debido a que los que ya tenemos ya están ocupados al 100%, al menos el de Guadalupe ya está todo lleno y el que estamos usando ahora es el de Luz Eterna. Pero sí se necesita tener o gestionar un nuevo panteón porque se necesita con urgencia", explicó Rubén González.

En el Panteón de Nuestra Señora de Guadalupe, entran aproximadamente 20 difuntos por mes, a cada uno de estos servicios se les cobra un aproximado de 700 pesos, entre la inhumación del espacio a usar y la colocación del nuevo féretro.

¿CUÁNTO CUESTA MORIRSE?

En este panteón aún se puede pagar por quinquenio, con un costo de 700 pesos, aunque es de explicar que lo más caro es el ataúd y el servicio funerario; individualmente los ataúdes en San Miguel de Allende, van de los cinco mil pesos hasta los 50 mil pesos, sumándole el servicio funerario de entre 12 mil pesos y 18 mil pesos. Por lo que, por lo general morirse en esta ciudad cuesta un aproximado de 20 mil pesos.

Al ya no haber lugares para ser sepultado o preservado en una gaveta en los actuales panteones municipales de San Miguel de Allende, la opción es acudir al panteón privado "Jardines Nueva Vida", en el que un espacios en este sitio tiene un costo aproximado de 20 mil pesos, 18 mil pesos un servicio funerario y un ataúd cinco mil pesos el más barato. A todo esto aún queda sumarle aquellos gastos en detalles como: gallitos, mariachi, banda o norteño que te acompañen a ti o a tu ser querido, hasta la última morada.

Mientras que la cremación en "Jardines Nueva Vida", el costo más barato de aproximadamente 12 mil pesos.

Después de haberte sumergido un poco en los costos que acarrea morirse en San Miguel de Allende, quizá es momento de ir pensando en un crédito o ir abonando para tener un lugar seguro donde puedas ser recordado y visitado por tus seres queridos cada 2 de noviembre.