IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Aún no hay fecha para que los adultos mayores del Corredor Industrial puedan ser vacunados, pues todo depende de que haya vacunas en el país y que el gobierno federal determine la cantidad de dosis que enviará al estado, así como el destino de éstas.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, informó que están a la espera de que la federación informe sobre el nuevo envío de vacunas, pues las más de 40 mil que le tocaron para iniciar la vacunación a adultos mayores prácticamente se terminaron ya durante el lunes, pues sólo quedaban 100 y fueron aplicadas en San Luis de la Paz.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Todavía no tenemos fecha. Estaban León, Irapuato, Salamanca y Celaya entre las primeras ciudades que iban a recibir las vacunas, pero como fueron muy poquitas las que llegaron, estas cuatro ciudades, que son en donde más casos tenemos, no la han recibido todavía”, dijo el Secretario de Salud de Guanajuato durante su intervención en la televisora TV4, quien señaló que las próximas dosis que llegarían al estado podrían ser Sinovac, Sputnik o incluso Pfizer, pero todo depende de cómo las tenga la Federación, pues todo depende de la disponibilidad con que cuente.
No obstante, Daniel Díaz reconoció que aún son muy pocas vacunas, pues “necesitamos más de cuatro millones de vacunas para generar una inmunidad colectiva o de rebaño para un estado de seis millones de habitantes”.
Además, dijo que el que personas de otros estados e incluso de ciudades diferentes a las que les tocaba recibir la vacunación lo que generó fue desorden, pues las vacunas estaban destinadas y calculadas sólo para los adultos mayores que habitan en estas zonas del estado.
“Sí es muy importante que hubiesen llegado a ciudades donde tenemos brotes, donde tenemos casos y defunciones bajo los criterios de epidemiología, pero al ser muy pocas las vacunas que están llegando al país, se están teniendo que distribuir a las comunidades más apartadas y se ha generado un descontrol porque en esta región del estado se perdió de vista de que estamos muy cerca de Querétaro, de San Luis Potosí y que muchas personas de otros municipios del mismo estado de Guanajuato se trasladaron hasta allá y eso no nos ha permitido cumplir todavía la meta con los adultos mayores que no pueden salir de casa”.
Además, confirmó que el registro en la plataforma del Gobierno Federal no sirvió de mucho, pues como lo pudo corroborar Organización Editorial Mexicana, quienes recibieron a las personas fueron los Servidores de la Nación, quienes fueron los que permitieron que se metieran personas que ni siquiera eran de ese municipio o estado.
“Todos recibirán sus vacunas, como lo dijimos, no era necesario registrarse, incluso, la página no sirvió de mucho, las vacunas están ahí y conforme vayan llegando, las vamos aplicando”.