CORTAZAR, Gto. (OEM-Informex).- Hasta ahora no han podido ser repatriados los restos de un migrante cortazarense fallecido en despoblado en Texas desde el mes de septiembre, debido a que las autoridades de Estados Unidos aún investigan las causas de su deceso en el condado de McAllen, Texas.
Al respecto, Senorina Medina, coordinadora de Atención a Migrantes del municipio informó que ella envió reporte de la desaparición el día 27 de septiembre pasado, una vez que los familiares se acercaron a esta dependencia al no tener más comunicación con él.
Fue localizado días después su cuerpo en un predio, aparentemente falleció por causas naturales en McAllen, aunque se manejó inicialmente en la frontera que lo habría mordido una serpiente e incluso hubo personas detenidas.
Fernando Pérez Arriaga, de 43 años, vecino de la colonia Felipe Carrillo Puerto, salió el pasado 15 de septiembre desde el municipio de San Luis de La Paz, donde contactó a un "coyote" , e ingresó a los EUA por la frontera con Reynosa, Tamaulipas, hasta entonces mantuvo contacto con la familia, luego, este cesó.
Se dijo en su momento que quedó abandonado en el monte, en un predio denominado "La Perla Ranch", días después localizaron su cuerpo y por sus identificaciones se contactó a familiares, quienes acudieron con autoridades consulares del estado de Querétaro donde lo identificaron.
Acto seguido, pidieron ayuda tanto al Club de Migrantes Orgullo Guanajuatense, de Houston, Texas, y a la Coordinación de Atención a Migrantes para poder traerlo y darle sepultura debido a su situación económica que les impedía cubrir los costos, para lo que también se tuvo respuesta de la Secretaría del Migrante.
Pese a todo, hasta el momento no ha sido liberado el cuerpo por las autoridades norteamericanas ya que sigue en curso una investigación.
Medina comentó que es posible que una vez que esto termine tengan que traer las cenizas del fallecido, debido a las condiciones en que se encontró el cuerpo, situación que los familiares tendrán que resolver en su momento.