CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Sin delegado, sin reglas de operación y sin presupuesto para los programas agrícolas y ganaderos, se encuentra la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Guanajuato, antes Sagarpa; sólo se encuentra al frente Eduardo Alvarado Robles, quien comentó que podrá ser hasta principios de febrero cuando se hayan definido los distintos aspectos de la institución federal, que incluso, podría cambiar a Jalisco.
Eduardo Alvarado Robles, comentó que, como sub delegado administrativo, representa a SADER Guanajuato desde el 30 de noviembre, fecha en que deja de estar como delegado de lo que era Sagarpa, Pedro Tafoya.
Me tocó recibir el tema administrativo así como infraestructura, porque desde el 30 de noviembre no hay delegado, y hasta este momento no sabemos quién va a quedar al frente, ni cómo va a operar la dependencia federalEduardo Alvarado Robles
Señaló que todos los programas agropecuarios están en planeación, pero hasta el momento se desconocen los programas operativos y fechas para la apertura de ventanillas.
También señaló que no se sabe cuál será el presupuesto 2019 para Guanajuato, mientras que sólo se tiene el presupuesto para el área administrativa, que equivale 19 millones 700 mil pesos, con un personal operativo de 265 trabajadores en cinco Jefaturas Distritos, tanto en León, Cortazar, Celaya, Dolores y San Luis de la Paz, que a la vez se dividen en Centro de Apoyo de Desarrollo Rural.
También te recomendamos: Buscarán incrementar la ocupación hotelera en un 50 por ciento
Adelantó que hasta el momento no se sabe si se vaya a dar algún despido, pero en las oficinas federales en Guanajuato no se han reportado bajas de personal.
De igual forma, comentó que el presupuesto sólo está definido a nivel nacional, pero a nivel estatal no se sabe exactamente cuánto tendrá Guanajuato; y tampoco han sido definidas las Reglas de Operación.
Amplió que, según el Secretario todo podría estar listo para mediados de febrero, a fin de que los apoyos lleguen a tiempo, y no afecte los ciclos agrícolas.
No se sabe qué nombre llevará lo que era el delegado, pero está la propuesta de hacer una oficina regional, que podría estar en Guadalajara, abarcando el Bajío; pero aún no está definido, porque se tiene que hacer los cambios de reglamentos, y así qué labores tendrán los que eran delegados. Delegados no habrá, pero sí alguien con la misma actividad, pero llevará otro nombre
Aseguró que no está acéfala la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Guanajuato, porque la está representando, pero además porque se está trabajando con los sub delegados de planeación, agropecuario y administrativa.
Para concluir, hizo un llamado a los productores a tener paciencia, que no se preocupen, porque también están en espera de que se emitan las reglas de operación, que podrían salir a fin de enero, y así ser parte de los beneficios de los distintos programas.