CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Desde marzo de 2020 que inició la pandemia, hasta abril de 2021, suman 140 siniestros ocurridos en instituciones educativas, de los cuales 112 han sido robos y 28 hechos vandálicos, informó José Manuel Subías Miranda Delegado Regional de Educación Este.
Desglosó que por municipio en Celaya han ocurrido 23 hechos, en Apaseo el Grande 26, Juventino Rosas 48, Comonfort 32, Cortázar 11 y Villagrán 12, y destacó que algunas de estas escuelas han sido robadas más de una vez, es por lo que, la cifra total antes mencionada aquí se incrementa.
⬇️Da clic aquí⬇️
Indicó que “se han robado aparatos electrónicos, mobiliario, han quemado escuelas como en Cortázar, la escuela de San Juan de la Vega, destrucción de pisos, tazas, han sido muy dañadas las instituciones educativas”, aunque mencionó que hasta el momento no se tiene todavía a cuánto asciende los montos de los robado.
En el tema de la seguridad en los planteles, refirió que existe una vinculación directa en varios municipios como Celaya, Cortázar y Juventino Rosas entre los directores de seguridad con los directores de las escuelas, de tal manera que, “si se da un evento, ellos tienen manera de comunicarse de forma inmediata con las áreas de seguridad de los municipios”.
“Tenemos la vigilancia pasiva de los padres de familia, si ven algo sospechoso la indicación es que lo reporten al 9-1-1. Hay que recordar que las escuelas son de la comunidad educativa, se pagan con nuestros impuestos, invito a que cuidemos nuestras escuelas, que las mantengamos en buenas condiciones, para que sean el espacio ideal para nuestras niñas y niños”.
Es importante recordar que entre las escuelas que han sido robadas se encuentra el Jardín de Niños Bertha Von Glumer, donde el pasado 4 de febrero de 2021 les robaron ventiladores, la bomba del agua para los baños y bebederos, material didáctico, de papelería, las tarjas de aluminio de la cocina, las lámparas del interior de las aulas y el patio.
Además de que sufrió actos vandálicos como la descomposición de las puertas de dos salones, rompieron las protecciones y dañaron la instalación eléctrica; De igual forma, La Secundaria Técnica No. 37 dio a conocer el 18 de octubre de 2020 que sus instalaciones fueron robadas, pero no precisaron qué robaron y vandalizaron, ya que dijeron no querer entorpecer la investigación que se realizó después de que lo reportaran ante la Delegación Regional de Educación Este y al Ministerio Público.