CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Después de que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo no hiciera ningún anuncio de inversión de obras para Celaya en su visita del pasado miércoles, el presidente municipal Javier Mendoza Márquez negó que se trate por tiempos electorales y que de ser así, él ya las hubiera arrancado.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista, primeramente se le preguntó al alcalde Mendoza Márquez sobre la reunión que sostuvo con el gobernador, en privado, con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la tarde del miércoles después de su gira de trabajo, y mencionó que solo fue para darles avances a los empresarios de las obras que se realizan en la ciudad como: el distribuidor sur en Celanese el cual se espera que en septiembre esté terminado, luego del atraso por las obras no contempladas como los accesos a las comunidades de Los Mancera y Santa Rita, el circuito del ferroférico del cual dijo solo que va muy bien.
Del puerto Interior II, del cual el alcalde no dijo qué tipo de avance les informó y las del Buen Tono, donde solo señaló que ya empezaron los trabajos de remodelación y que están a la espera de los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Ya en tema de las obras públicas, se le preguntó el avance del proyecto de la obra del distribuidor vial de la avenida Tecnológico y México Japón, y dijo que está detenido porque se está a la espera que se termine el proyecto ejecutivo para mover los cables de alta tensión de electricidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que pasan por el camellón; “yo espero que en agosto el señor gobernador venga a anunciar la obra”.
Te puede interesar ➡ Inauguran en Celaya el Hub para el fortalecimiento del emprendimiento
En cuanto a la obra de la rehabilitación del puente vehicular de la avenida Constituyentes, que desde el año pasado anunció el gobernador Diego Sinhue, Javier Mendoza dijo la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del Estado de Guanajuato (SICOM), es quien lleva el proceso ejecutivo, ya que es obra de gobierno del estado.
El edil relató que todas las obras son prioritarias, pero que en lo particular a él le urge el distribuidor de la avenida Tecnológico, mientras que la rehabilitación del puente vehicular de la avenida Constituyentes ya casi está, solo están afinando detalles de algunas trabes, pero la obra la trae SICOM.
En cuanto a si la sorpresa que tiene guardada es el Hospital de Internamiento del Centro de Integración Juvenil, dijo que no y que desconoce, porque es una obra que se tenía planeada y fue un anuncio que se hizo en semanas pasadas en la vista de Sophia Huett López, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, pero no sabe de dónde se obtendrán los recursos; "no, no es la sorpresa, traigo una nueva y hasta que el gober me dé palomazo, pero él va venir a darla".
En cuanto a si el atraso por parte del mandatario Diego Sinhue en los anuncios de inversión e inicios de las obras es por temas electorales, el alcalde dijo: “no, al contrario, porque si yo lo viera desde el punto de vista electoral desde cuando hubiéramos arrancado, no, no es un tema electoral, no tiene nada que ver, acuérdense que vienen vedas y todo ese tipo de cosas; no hay que mezclar una cosa con otra, no hay que ser perversos en hacer ese tipo de comentarios ya saben que a mí no me gusta ese tiempo de comentarios", resaltó el alcalde.
En cuanto al proyecto de rehabilitación del acceso poniente de la Glorieta de las Batallas de Celaya, que es en el que falta de intervenir, Javier Mendoza señaló que el próximo año tratará con recursos municipales y buscará gestionar con el gobierno del estado algunos, para poder intervenir en esa obra, ya que la tenía entre sus proyectos.
Sobre si se empalmara la realización de obras públicas al gobierno de Celaya que en cabeza, con la entrante por los tiempos, el presidente municipal mencionó que las obras tienen que verse a largo plazo porque si no, no se puede arrancar obras porque se termina la gestión y por cuestiones electorales eso no se vale.
SE ESPERABAN ANUNCIOS
Es de recordar que en la gira de trabajo de Diego Rodríguez Vallejo, del pasado miércoles, se esperaba que el mandatario estatal hiciera anuncios de inversión de obra pública para el Municipio, pero no ocurrió así, en ninguno de los cuatro eventos que se llevaron a cabo en la ciudad.
OBRAS COMPROMETIDAS
Es de recordar que el gobernador, desde el inicio de su administración, habló de las inversiones que tiene comprometidas para Celaya por 700 millones de pesos.
Una de las acciones más recientes es la reparación del puente de Avenida Constituyentes que el año pasado anunció, cuando se detectaron las fallas en la infraestructura, donde se tiene una inversión estimada de 200 millones de pesos.
El distribuidor vial de la avenida Tecnológico de 270 millones de pesos, la rehabilitación de la avenida México-Japón con 170 millones de pesos y las mejoras del bulevar Adolfo López Mateos con 50 millones de pesos, pero de ninguna hizo anuncios.