Siguen trabajos de acabado de molcajete gigante en Comonfort

El artesano mencionó que fue una serie de acontecimientos por los que pasó, para lograr este gran molcajete

Nayely Martínez | El Sol del Bajío

  · viernes 12 de febrero de 2021

Este molcajete sigue en proceso en el taller del artesano Mauro Quintero. | Foto: Javier Patiño | El Sol del Bajío

COMONFORT, Gto. (OEM-Informex).- Fueron cerca de tres semanas las que el artesano Juan Manuel Quintero estuvo acampando cerca de la piedra para el molcajete gigante, mencionando que solo bajaba del Cerro de Las Coloradas cada tercer día para estar con su familia e ir por provisiones, además para elegir dicha piedra se tomaron cerca de año y medio. Ahora los acabados se realizan en el taller de su padre, y esperan que para mediados de marzo puedan entregar de manera oficial la pieza al municipio, que los estuvo apoyando desde que inició el proyecto.

➡️Suscríbete a nuestra edición digital

Juan Manuel Quintero Salazar, tiene 33 años de edad y durante toda su vida ha trabajado como artesano en el municipio, específicamente piedra volcánica con la que realiza molcajetes diversos con su toque personal, en esta ocasión fue asignado para estar a cargo del proyecto de molcajete gigante, el cual surgió desde hace varios años ante la inquietud y el reto que quería tener como artesanos del municipio.


Agradeció a su padre y a su amigo compañero de trabajo por estar apoyándolo con este molcajete gigante. | Foto: Javier Patiño | El Sol del Bajío


“La idea la traemos desde hace mucho tiempo, pero no todos los artesanos nos arriesgamos a hacer una pieza en este tamaño porque tiene riesgo de que se rompa, que a la hora de tenerlo avanzado tenga alguna fractura, son muchos riesgos los que se corren, no cualquiera se anima a hacerla”, comentó.


Estará listo a mediados del mes de marzo. | Foto: Javier Patiño | El Sol del Bajío


Sobre la razón por la cual aceptó este proyecto, expresó que fue porque está orgulloso de su oficio, y el trabajar en el molcajete le encanta, sobre todo en este proyecto del molcajete gigante que pondrá en alto el nombre del municipio y el trabajo de los artesanos, además de que el municipio apoya las ideas que tienen para este tipo de proyectos, y los dejan trabajar de manera independiente.



⬇️Da clic aquí⬇️

“Podemos trabajar como un predio propio sin que estemos pagando a ejidos o propietarios ajenos, el reto está en nosotros mismos, el reto es que podemos hacer uno más grande”, comentó.

Sobre el proceso, el joven mencionó que ha sido complicado, ya que desde acampar hasta el horario de la jornada de trabajo era pesado, aunque reconoce que lograr este tipo de proyecto genera más que orgullo y poner el nombre en alto de los artesanos y del municipio.

En el caso de la piedra, desde hace poco más de un año surgió este deseo de hacer el molcajete gigante, por lo que en sus recorridos hacia el cerro para extraer rocas para sus piezas, verificaba una zona conocida como “las coloradas”, un lugar en donde hace más de 20 años los artesanos extraían piedra volcánica para trabajarla, por lo que regresó a la zona y estuvo verificando cómo se podía extraer, en este proceso se tardó año y medio para escarbar el lugar, retirar piedras hasta que dejaron limpia la zona para comenzarla a trabajar. Comenzaron a inicios del mes de enero a trabajar sobre el tallado.



⬇️Da clic aquí⬇️


Durante el proceso mencionó que hubo momentos buenos y malos, ya que al acampar durante tres semanas pasó un poco de frío, además de tener que cocinar en el lugar y estar lejos de su familia. El trabajo iniciaba desde las seis de la mañana hasta las siete de la tarde durante todos los días, luego de estas tres semanas se realizó una prueba para ver si la piedra ya se podría trasladar al taller de su padre, sin embargo la primer prueba no se pudo trasladar, fue hasta este 10 de febrero cuando bajaron la piedra del cerro y la llevaron hacia el taller.

“Ya le habíamos quitado peso, entonces no pudo la máquina, nos tomamos otra semana más para quitarle peso, no quisimos adelgazarlo mucho para que a la hora del transporte no pasara algo, ya tuvimos la fortuna de poderlo bajar, nosotros le trabajamos dos semanas, lleva cerca del 80 por ciento de avance, le tuvimos que trabajar duro, le dimos desde que lo sacó la máquina de ahí lo sacó como a las tres de la tarde y continuamos trabajando, desde el inicio hasta ahorita seguimos con el ánimo”, dijo.

Este trabajo aseguró que lo hace de corazón y por amor a su profesión y para que resalte el trabajo de todos los artesanos del municipio, por lo que esperan terminar a mediados de marzo, ya que falta darle más forma así como la pulida y el redondeo para que quede perfecto. Hasta el momento esta será una pieza única, pero estarán tallando algunas otras piezas de piedra volcánica como esta, la cual se caracteriza por su color rojo, aunque no se sabe si será más grande o más pequeña que estas.

Sobre el apoyo del municipio, el artesano mencionó que están apoyando en las necesidades de su familia, así como con los materiales y maquinaria, y será hasta el final cuando se dé a conocer el costo total de este gran trabajo artesanal.

“No vamos a agregar nada extra, se pretende trabajar algunos otros más, no se sabe si será la más grande, ojalá se encuentre uno más grande, es reto del pueblo, la gente está entusiasmada, hemos tenido visitas de varios habitantes del municipio, nos han ido a felicitar”.

Quienes han estado trabajando en este proyecto es el titular Juan Manuel Quintero, su padre Mauro Quintero y uno de sus compañeros que ha trabajado por muchos años a su lado Juan Manuel Cruz, ya que la mayor parte de su vida se han dedicado a este oficio, y mencionaron estar orgullosos de participar en este proyecto que resalta el trabajo de muchos años de los artesanos.

Finalmente agradeció al municipio, a su familia y a los habitantes por confiar en el para este gran proyecto que será parte del embellecimiento del municipio, y sobre todo es para el reconocimiento del mismo y del trabajo de su gente.

Cabe destacar que este molcajete tendrá una medida de un metro con 45 centímetros de ancho y un metro con 10 centímetros de alto.